Internacionales

Nicolás Maduro presentará un proyecto para regular las redes sociales en Venezuela

El ministro de Comunicación de Venezuela, Freddy Ñáñez, anunció esta semana que presentará un proyecto de ley ante la Asamblea Nacional para regular las redes sociales.

Las palabras del ministro llegaron luego de que Facebook suspendiera temporalmente la cuenta de Nicolás Maduro por considerar que estaba diseminando información falsa sobre el coronavirus, una medida que Ñanez calificó de “totalitarismo digital”.

“¿Por qué Facebook mantiene activa la cuenta del presidente, Jair Bolsonaro, cuando tilda a la pandemia de una simple gripe?”, denunció en una entrevista con la cadena Telesur.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, habla ante Asamblea Nacional, en Caracas, Venezuela, el 12 de enero de 2021. Foto: XINHUA

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, habla ante Asamblea Nacional, en Caracas, Venezuela, el 12 de enero de 2021. Foto: XINHUA

Facebook explicó que la medida se tomó tras la reciente remoción de un video del mandatario sobre el Carvativir, el último de una serie de remedios sin estudios médicos publicados, que el mandatario promocionó como “gotitas milagrosas” para tratar el coronavirus.

“Estamos por elevar a la Asamblea Nacional un proyecto de ley a propósito de la actualización que se hará de la Ley de responsabilidad social de radio, TV y medios electrónicos para revisar la pertinencia que puede tener esa ley y las posibilidades de fortalecerla en función de blindar ese derecho sagrado en nuestra Constitución a la libertad de expresión”, completó el ministro Ñañez. 

La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte) fue aprobada en 2004 y permite que el gobierno regule el contenido de los medios de comunicación estableciendo que la programación no puede contener “violencia” ni “terrorismo”.

Recordemos que a principios de marzo, la oposición venezolana ya había advertido que los diputados chavistas, que ocupan el 92 % de los asientos en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), pretendían promover una reforma legal para “regular el uso de las redes sociales”

La advertencia la había hecho el exdiputado Jony Rahal en su cuenta de Twitter. Allí indicó que los nuevos parlamentarios electos buscarían “meter preso a quien se exprese en contra del régimen”.

“Los falsos diputados que usurpan el Palacio Federal pretenden reformar la Ley Resorte (que de paso es inconstitucional y vulnera la libertad de expresión), para agregar un capítulo y regular EL USO DE LAS REDES SOCIALES, y meter preso a quien se exprese en contra del régimen”, escribió Rahal.

“Uso delictivo de las redes sociales”

El anuncio de Ñañez coincide con otro episodio controversial surgido en los últimos días en Venezuela, también centrado en torno a las redes sociales.

La Fiscalía de Venezuela anunció el pasado domingo había abierto una investigación contra dos comunicadores que calificaron como estafa una campaña de recaudación de fondos a beneficio de una estrella local de televisión y su padre, quienes murieron por COVID-19.

Facebook suspendió la cuenta de Maduro por diseminar información falsa sobre la COVID. Foto: REUTER

Facebook suspendió la cuenta de Maduro por diseminar información falsa sobre la COVID. Foto: REUTER

“Designado el fiscal 61 nacional para investigar y sancionar los delitos cometidos públicamente por los sujetos Jean Mary Curró y Alex Goncalves, quienes haciendo uso delictivo de las redes sociales calificaron de estafador a Dave Capella mientras este fallecía de COVID-19″, informó en Twitter el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab.

Durante una edición de su podcast “Nos reiremos de esto”, los comunicadores venezolanos Jean Mary Curró y Alex Goncalves expresaron sus dudas sobre la campaña iniciada para cubrir costos médicos a beneficio de Dave Capella y su padre, Ulisses Capella.

“De todo corazón espero que sea falso, espero que de verdad no sea una estafa, pero conocemos demasiados cuentos del personaje”, dice Goncalves, en alusión a Dave Capella, al leer la noticia de la campaña de micromecenazgo que publicó un medio venezolano.

Un trabajador municipal desinfecta un gimnasio en Caracas, Venezuela. Foto: AP

Un trabajador municipal desinfecta un gimnasio en Caracas, Venezuela. Foto: AP

Pero tras la muerte de Ulisses Capella, de la que se informó la semana pasada, ambos comunicadores ofrecieron disculpas y señalaron que no calificaron a Capella como estafador, sino que dudaron que hubiera sido su familia quien inició la campaña de recaudación.

No esta claro si Goncalves y Curró emiten su podcast desde Venezuela, o si incluso residen en el país.

Ambos comunicadores ganaron fama cuando fueron copresentadores del late show Chataing TV, que dejó de emitirse a mediados de 2014 por “presiones” del estamento político, según denunció entonces el moderador principal del espacio, el periodista Luis Chataing.

Fuente: agencias




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba