Política

negativa de la coalición a prorrogar plazo para juntar firmas es “incoherente”

A veces sí, a veces no tanto

Pereira: negativa de la coalición a prorrogar plazo para juntar firmas es “incoherente”

“Para ellos se votaron la prórroga, pero para la democracia directa la negaron”, criticó el presidente del PIT-CNT en referencia a la elección municipal de 2020.

21.04.2021 22:09


Lectura: 2′


2021-04-21T22:09:00

2021-04-21T22:09:00

Cabildo Abierto resolvió este miércoles no apoyar la petición de la Comisión Pro Referéndum de prorrogar el plazo para recolectar firmas contra la ley de urgente consideración (LUC).

La Mesa Política del partido decidió por unanimidad no acompañar la medida, tal como lo hicieran blancos y colorados. Las tres negativas descarta la propuesta, dado que el Frente Amplio debía contar con el apoyo de al menos tres senadores y ocho diputados de la coalición.

Montevideo Portal consultó a uno de los líderes de la comisión, el presidente del PIT-CNT Fernando Pereira, que aseguró que la decisión de la coalición es “esperable” e “incoherente”.

“En abril de 2020 sí suspendieron una elección (postergación de la elección municipal de mayo para septiembre), cuando la situación de la pandemia era infinitamente menor. (…) Para ellos se votaron la prórroga, pero para la democracia directa la negaron”, expresó.

Pereira reclamó que se debió actuar con “coherencia” y permitir “parar un poco la campaña en este momento de pico y luego reiniciar con tranquilidad, tanto para los firmantes como para los militantes”.

Consultado sobre los argumentos de la coalición, que apuntan a una inconstitucionalidad, Pereira aseguró que “en cuanto a las fundamentaciones jurídicas, hay bibliotecas para los dos lados”.

De todas formas, el presidente del PIT-CNT se mostró confiado en llegar a las firmas necesarias antes del 9 de julio. “Yo creo que vamos a llegar”, dijo, y agregó que ahora se “enfocarán en los dos meses y diez días que quedan para alcanzar las firmas que faltan y convocar a la elección”.

“Lo haremos con todas las ganas, con la parte heroica que tiene el militante. Gente queriendo firmar hay, hay que colocar la cantidad de militantes necesaria”, sentenció.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba