Uruguay

Murió otro paciente por coronavirus en el residencial de Fray Bentos

El brote de coronavirus en el residencial de Fray Bentos Victoriano Sosa registró la muerte de otro paciente por covid-19, lo que totaliza 16 fallecimientos en el establecimiento a causa de la infección, informó El País y confirmó El Observador.

Por este tema viajó este lunes al departamento de Río Negro el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y allí se reunió con distintas autoridades –como el intendente Omar Lafluf y el director departamental de Salud, Andrés Montaño– para luego anunciar que se llevarán a cabo auditorías de las historias clínicas de los pacientes fallecidos, que no fueron trasladados a un hospital.

De todos modos, el ministro adelantó que todas las personas recibieron una “atención continua” y “no les faltó atención”.

“Sabemos que los residenciales son una situación de alto riesgo, como todo lugar con personas de edad avanzada y comorbilidades”, dijo el ministro, y agregó que este centro tenía “todos los medios necesarios” para la atención de los pacientes. 

Salinas recordó que “cualquier traslado” conlleva un riesgo y descartó que exista saturación en los CTI en esa zona del país. “Los medios están. No hay una elección de este paciente si este paciente no (…) Mercedes está a 20 minutos en ambulancia y hay camas”, puso de ejemplo. 

En paralelo, el fiscal Hugo Villanueva decidió intervenir de oficio y solicitar información al hospital de Fray Bentos –ubicado en frente al residencial– para conocer detalles del caso, y evaluar si hay o no delito en lo ocurrido.

“Queremos tener la información de primera mano. A partir de esa información veremos si amerita seguir con una investigación formal. Por ahora no tenemos sospecha de ningún delito”, dijo Villanueva este lunes a El Observador. El fiscal agregó que fue debido al impacto social y “los comentarios en redes” que generó el hecho lo que lo llevó a iniciar una indagatoria. 

La directora técnica del hogar, Daura Garaza, había dicho que todos los pacientes recibieron la misma atención que la que hubieran recibido en un centro de salud. “Se nos mueren tratando de darles todo lo máximo que tenemos; se nos mueren con todo el tratamiento, como si estuvieran en el hospital o en el sanatorio“, dijo la profesional a Subrayado este domingo. 

“Quiero dejar en claro a toda la población que acá todos los residentes recibieron el mismo tratamiento que tendrían en el hospital o el sanatorio; simplemente están atendidos todo el tiempo: tienen una enfermera que los atiende, y un médico que los atiende”, añadió.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba