18 abril, 2024
Las Noticias de Uruguay de hoy

logo horizontal color

Maldonado Prohíbe Sangría en Yeguas

URUGUAY – Maldonado Prohíbe Sangrías de Yeguas en su Territorio. La Junta Departamental de Maldonado ha dado un paso significativo hacia la protección animal al aprobar por unanimidad un decreto que prohíbe las sangrías de yeguas en su territorio. Esta medida, que fue propuesta por el edil frenteamplista Williams Vitalis, representa un hito en la lucha por el bienestar animal en la región. La iniciativa surge como respuesta a las preocupaciones planteadas por diversas organizaciones sociales y activistas locales.

El decreto, compuesto por cinco artículos, establece la prohibición de la extracción de sangre de equinos para la obtención de hemoderivados en locales públicos o privados, comúnmente conocidos como “granjas de sangre”. Además, contempla sanciones para aquellas empresas que incumplan la normativa, incluyendo multas de hasta 350 unidades reajustables y el decomiso de los animales.

La fiscalización de esta medida estará a cargo de la Dirección de Gestión Ambiental de la Intendencia Departamental de Maldonado, la cual deberá contar con instalaciones adecuadas para acoger a los animales que sean decomisados. Esta acción no solo busca proteger a los equinos de posibles prácticas nocivas, sino que también refleja el compromiso de la comunidad de Maldonado con el respeto y la preservación de la vida animal.

La aprobación de este decreto ha generado un impacto positivo en la sociedad, evidenciando la importancia de legislar en pro del bienestar animal. Asimismo, se espera que esta medida impulse la promulgación de un proyecto de ley similar que se encuentra estancado en la Cámara de Diputados desde hace dos años. Es crucial que los partidos políticos reconozcan la urgencia de esta legislación y actúen en consecuencia para garantizar una protección efectiva a los animales en todo el país.

La decisión de Maldonado de declararse departamento “libre de sangrías de yeguas” marca un precedente importante en la lucha contra la explotación animal y promueve una cultura de respeto y cuidado hacia todas las especies. Este logro es el resultado del esfuerzo conjunto de activistas, organizaciones sociales y autoridades locales, quienes han demostrado su compromiso con la defensa de los derechos de los animales.