Deportes

murió Francisco Dorignac, leyenda del polo nacional

El polo argentino está de luto. Este sábado, a los 82 años, murió Francisco Dorignac, leyenda de la disciplina en el país, excelso jugador durante las décadas del 60, 70 y 80, tres veces campeón del Abierto Argentino en Palermo y ganador del Olimpia de Plata además de dirigente de amplísima trayectoria: fue presidente de la Asociación Argentina de Polo en tres mandatos y titular del Tortugas Country Club.

La muerte de Frankie, un símbolo del polo nacional, es otra gran tristeza para un deporte que se vio castigado por las partidas de varios hombres importantes en los últimos días. En semanas recientes también murieron los también expresidentes de la AAP Marcos Uranga y Luis Lalor.

El corazón de Dorignac dijo basta al sufrir un infarto poco después de que la vida le asestara a él mismo un golpe durísimo la semana pasada: entonces había fallecido Emilio, uno de sus cuatro hijos, con tan sólo 43 años. Francisco había quedado viudo en 2014, cuando murió su esposa y compañera de toda la vida, María Marta.

Como jugador, qué decir. Con sus 10 goles de hándicap y al comando de su equipo, Santa Ana -con el que animó clásicos inolvidables ante Coronel Suárez-, Frankie ganó nada más y nada menos que tres veces la Triple Corona (los Abiertos de Hurlingham, Tortugas y Palermo) con una diferencia de tiempo que habla de la vigencia que lo caracterizó: 1971, 1973 y 1982.

Aquellas conquistas le valieron, junto a su hermano Gastón, el premio Olimpia de Plata en cada una de esas temporadas. También jugó “el partido del siglo”, como se denominó al choque que en 1975 enfrentó por primera vez a dos equipos con 40 goles de hándicap.

En total, además de sus tres “Palermos”, ganó cuatro veces Hurlingham y siete veces Tortugas. Y obtuvo dos Copas de las Américas (1966 y 1969) con la Selección argentina al ganarle sendas finales a Estados Unidos junto a su hermano Gastón, Juan Carlos Harriott (h) y Horacio A. Heguy.

Bajo la gestión de Dorignac, la AAP revalorizó el Campo Argentino y construyó cuatro nuevas canchas en la sede de Pilar. Foto Diego Díaz

Bajo la gestión de Dorignac, la AAP revalorizó el Campo Argentino y construyó cuatro nuevas canchas en la sede de Pilar. Foto Diego Díaz

En su faceta dirigencial, desde 1980 Dorignac era titular del Tortugas Country Club, en el que vivía, y fue titular de la Asociación de Polo en los períodos 1987-1991, 2005-2009 y 2013-2017.

En ese sentido, fue el hombre clave para destrabar un conflicto con Inglaterra que, desde 1982, había impedido los partidos de equipos argentinos en suelo inglés. En 1988 encabezó una comitiva nacional que fue a jugar allí y con la devolución de gentilezas por parte de los ingleses, que al año siguiente vinieron a jugar a Argentina, se volvieron a abrir las puertas de los equipos y campeonatos británicos para los representantes albicelestes.

Su partida la lloran sus otros tres hijos (Agustín, Valeria y Francisco) y sus 15 nietos, pero también toda la familia del polo.


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba