Deportes

Murió Bobby Unser, la leyenda del automovilismo estadounidense que ganó tres veces las 500 millas de Indianápolis

El estadounidense Robert “Bobby” Unser, legendario piloto de la formula de la IndyCar y ganador de las 500 Millas de Indianápolis en tres ocasiones y en tres décadas diferentes, falleció a los 87 años en su residencia de Nuevo Mexico el domingo por la noche.

Miembro de la dinastía familiar más exitosa en la historia de la prueba reina del automovilismo norteamericano. Él y su hermano Al, cuatro veces campeón, son los únicos hermanos que ganaron la carrera. Su primera participación fue en 1963. 

La ganó por primera vez en 1968 y repitió los festejos en 1975 y 1981. Es uno de los diez pilotos que conquistó esa desafiante carrera en tres o más ocasiones y uno de los dos -junto a Rick Mears– que se coronó en tres décadas diferentes. Además, fue segundo en 1974, tercero en 1969, quinto en 1979 y sexto en 1978.

Su última victoria es recordada como una de las polémicas de la historia de la prueba. Tras cruzar primero la meta y celebrar su triunfo, al día siguiente fue despojado del título por un supuesto adelantamiento ilegal en la calle de boxes. Entonces se designó campeón a Mario Andretti. Unser recurrió esa decisión y tras varios meses de pelea, consiguió que lo reconocieran como el legítimo ganador.  

Nacido el 20 de febrero de 1934 en Colorado Springs, Bobby era el tercero de cuatro hermanos. Cuando tenía un año, su familia se mudó a Albuquerque, Nuevo México, una ciudad asociada que quedó para siempre asociada con la dinastía de carreras de los Unser.

Comenzó a correr en categorías menores del automovilismo estadounidense en 1949 y un año más tarde ganó su primer campeonato en Southwestern Modified Stock Cars, después de servir en la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Debutó en la IndyCar en 1962 y a lo largo de su carrera en la categoría obtuvo un total de 35 victorias puntuables y 83 podios. Fue campeón de la United States Auto Club -equivalente a la actual IndyCar Series- en dos oportunidades (1968 y 1974). Además de sus festejos en Indianápolis, consiguió destacados triunfos en las 500 Millas de Pocono de 1980 y las 500 Millas de Ontario en cuatro oportunidades (1974, 1976, 1979 y 1980).

Unser ganó por primera vez las Indy 500 en 1968. Repitió luego el festejo en 1975 y 1981. Foto AP Photo/File

Unser ganó por primera vez las Indy 500 en 1968. Repitió luego el festejo en 1975 y 1981. Foto AP Photo/File

El estadounidense también tuvo un paso fugaz por la Fórmula 1 en 1968. Al volante de un monoplaza del equipo British Racing Motors (BMR), corrió apenas una fecha, el Gran Premio de Estados Unidos, en el que terminó abandonando tras 32 vueltas por un problema en el motor.

Unser también fue reconocido y admirado por su trabajo dentro y fuera del auto antes de que comenzara su carrera como piloto de IndyCar y después de que la terminara. Después de retirarse de las pistas, se convirtió en analista de carreras de la ABC, ESPN, NBA y la red de radio IMS.

Por su gran trayectoria con piloto ingresó a numerosos Salones de la Fama de los deportes de motor, incluido el del circuito de carreras de Indianápolis, al que se sumó en 1990.

Mirá también

Mirá también




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba