16 abril, 2024
Las Noticias de Uruguay de hoy

logo horizontal color

Arbeleche Reducción de impuestos en Uruguay

URUGUAY – La Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, ha defendido la política económica del gobierno, destacando una reducción significativa en los impuestos durante los últimos cuatro años. En un reciente discurso, Arbeleche resaltó los cambios implementados en el modelo económico, haciendo hincapié en la estabilidad jurídica y la moderación del gasto público. Esta estrategia, según la ministra, ha abierto nuevas oportunidades para el desarrollo económico del país.

Arbeleche señaló que uno de los cambios más notables fue la reducción de impuestos por un total de 150 millones de dólares, especialmente dirigidos al Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) y al Impuesto a las Asignaciones Familiares (IASS). Esta medida también incluyó medidas de alivio para las pequeñas y medianas empresas (pymes), con el objetivo de estimular la inversión y el crecimiento económico.

La ministra subrayó que, a diferencia de la administración anterior, el aumento del gasto no fue acompañado por un aumento en los impuestos, lo que permitió mantener un cuidado en el manejo de los fondos públicos y preservar la competitividad del país. En este sentido, Arbeleche destacó el cumplimiento de la regla fiscal actual, que ha contribuido a mejorar los indicadores económicos, pasando de un déficit del 4,5 % al principio del período a un 2,7 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Además de la reducción de impuestos, la política económica actual ha impulsado una importante inversión en infraestructura, con proyectos en carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos. Estas inversiones, combinadas con incentivos para la inversión privada, tienen como objetivo generar empleo y mejorar los indicadores sociales en el país.

En contraste, Arbeleche destacó el aumento del déficit fiscal durante la gestión anterior, que pasó del 2,1 % al 3,9 %. Este deterioro de las cuentas fiscales, según la ministra, evidenció la necesidad de implementar cambios significativos en la política económica para garantizar la estabilidad y el crecimiento sostenible.

La Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, ha defendido la política económica del gobierno, destacando una reducción significativa en los impuestos y una moderación del gasto público. Estos cambios han abierto nuevas oportunidades para el desarrollo económico del país, impulsando la inversión en infraestructura y generando empleo. Sin embargo, persisten desafíos en materia fiscal que requieren atención continua para garantizar la estabilidad y el crecimiento a largo plazo.