Uruguay

MSP removió al director de Salud de Canelones

El Ministerio de Salud Pública removió al director departamental de Canelones, Wilson Pérez, y en su lugar asumió Diego García, informó Telenoche y confirmó El Observador.

Pérez pertenece al sector Ciudadanos del Partido Colorado y García, quien lo sustituirá al sector Batllistas, también del Partido Colorado.

Fuentes del MSP dijeron que el cambio obedece a la necesidad de “mejorar la gestión sanitaria”. No obstante, la decisión llega después de algunos problemas en el departamento por la vacunación y se perdieron 800 dosis por pérdida de la cadena de frío.

Por un lado, Canelones es el departamento con menor cantidad de vacunados en proporción a la población, que contaba con muy pocos vacunatorios. Hasta el momento van 53 mil personas inoculadas que representan el 8,83%. A ello se sumó que este martes se generó una aglomeración en Pando de dos cuadras de cola por un error en la agenda que hizo que se convocara a la gente a la misma hora. 

Además, el gobierno debió descartar 800 vacunas del laboratorio chino Sinovac que llegaron el sábado 20 de marzo de madrugada al Hospital de Canelones pero quedaron en el lugar sin ser pasadas a las heladeras hasta el lunes cuando constataron la situación, dijeron a El Observador fuentes del Ministerio de Salud Pública.

Las dosis perdieron en ese tiempo la cadena de frío y ante eso quedaron sin validez para ser administradas. Las fuentes explicaron que el hospital cuenta con personal durante las 24 horas pero una falla en las comunicaciones internas sobre la recepción del cargamento llevaron a que nadie se hiciera cargo de ponerlas en las heladeras. La situación fue constatada recién en la mañana del lunes, dijeron los informantes.

Estos episodios llevaron al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, a afirmar este martes que el departamento “no ha ligado bien”. Luego de la pérdida de 800 vacunas por la ruptura de la cadena de frío en el hospital departamental y la aglomeración en el vacunatorio de Pando ante una falla del sistema, el intendente agregó que se necesita “una mayor fortuna”. Si bien, indicó, se tratan de casos puntuales, no son las señales que se esperan. 

El coordinador general de Ciudadanos y ministro de Ambiente, Adrián Peña, agradeció a Pérez por su trabajo y le deseó suerte a García en su futura gestión, por medio de un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter.

 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba