Política

MSP pide ayuda para construir lista de contactos

El Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó un sistema de autorastreo para que las personas ayuden a identificar su lista de contactos de 48 horas previas al hisopado que dio positivo. Según este sistema, las personas recibirán un mensaje de texto con un formulario virtual para identificar las personas que deberán cumplir cuarentena.

Según el último informe epidemiológico, en Uruguay se perdió el hilo en el 41% de los confirmados de covid-19 y esta herramienta se trata de un apoyo al trabajo de los rastreadores que fue difundida tras ese dato, confirmaron fuentes de la cartera a El Observador.

Es un rastreo a través de telefonía móvil y ya está disponible. Aquellas personas que se hayan realizado un hisopado cuyo resultado sea positivo recibirán un mensaje de texto (SMS) y se les solicitará que, a partir de ese momento, generen la nómina de sus contactos estrechos de las últimas 48 horas

Desde el MSP dijeron que el sistema, dado a conocer por la cuenta de Twitter de la cartera este sábado, ya estaba disponible aunque no supieron informar desde cuando. 

El usuario deberá completar los datos en formulariocovid.msp.gub.uy. Si luego recuerda otras personas, puede cargarlas en contactoscovid.msp.gub.uy. La información entregada al MSP será confidencial, aseguró la directora del Departamento de Vigilancia en Salud, Adriana Alfonso, en entrevista con Comunicación Presidencial.

Agregó que quienes son identificados como contactos recibirán un mensaje que, además, posibilitará de forma rápida la realización del test y la planificación que debe ponerse en marcha a partir de esa constatación.

Sin embargo, esta herramienta no sustituye la consulta con un médico, sino que simplifica la operativa del hisopado, la articulación con los laboratorios y ordena la dinámica de la vigilancia epidemiológica. Se recurre a la disposición de las personas para bajar la presión del sistema de rastreo propio de la cartera.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba