Uruguay

MSP multó al Palacio Legislativo por no cumplir el protocolo sanitario durante el velorio de Larrañaga

El Ministerio de Salud Pública multó al Palacio Legislativo por incumplir los protocolos sanitarios durante el velorio del ministro del Interior Jorge Larrañaga, que se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos el domingo 23 de mayo, informó Subrayado.

La vicepresidenta Beatriz Argimón dijo a ese medio que si bien se respetó el uso de tapabocas dentro del salón, hubo dos momentos en que los funcionarios de Protocolo del Parlamento no pudieron hacer que la gente circulara, sobre todo las autoridades que asistieron a la ceremonia. Uno de ellos fue cuando se retiró el féretro con los restos del fallecido ministro, afirmó la vicepresidenta.

Argimón manifestó que “es difícil para un funcionario pedirle a una autoridad que circule” y aseguró que le pidió al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, que constatara “el rol que cumplieron los funcionarios en los intentos por hacer cumplir el estricto protocolo elaborado” para la ocasión. La vicepresidenta afirmó que no realizarán descargos por la sanción.

El MSP también se encuentra investigando lo que sucedió ese mismo día, pero en la vereda de la sede del Partido Nacional, cuando el cardenal Daniel Sturla rompió la cuarentena previa a un hisopado para ir a despedir los restos de Larrañaga. Tras el test que se hizo el lunes posterior, Sturla dio positivo de coronavirus. El proceso en el MSP comienza con una citación en la que el cardenal Sturla dará su versión de los hechos. De acuerdo con ello, la cartera toma una decisión: puede ser una observación, multa o se puede requerir más información y eso resulta en la apertura de un expediente.

En el caso de que se le haga una observación, la investigación se archiva. Si se le impusiera una multa, se notificará a Sturla y a partir de allí contará con 10 días hábiles para presentar los descargos acorde al decreto 500/991. Pablo Picabea, asesor del Área de Fiscalizaciones del MSP, dijo a El Observador que no hay penas fijas estipuladas para estos casos y que la cartera las impone tras estudiar una serie de criterios.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba