Uruguay

MSP capacitó a 2.600 enfermeros y 390 médicos para trabajar en CTI

El Ministerio de Salud Pública (MSP) capacitó a 2.600 enfermeros y a 390 médicos de “especialidades afines” para trabajar en CTI, según informó el director general de Salud, Miguel Asqueta, en la comisión de Salud Pública del Senado este martes y publicó el MSP en su cuenta de Twitter. En la actualidad había cerca de 660 médicos especialistas en medicina intensiva. 

En la capacitación de recursos humanos para actuación en CTI participaron la Comisión Nacional Asesora en Enfermería y la cátedra de Medicina Intensiva en acuerdo con el Sindicato Médico del Uruguay. 

El llamado para los médicos fue anunciado en enero y estuvo habilitado para estudiantes de postgrado y residentes de CTI, postgrado de Medicina Intensiva sin prueba final, médicos anestesiólogos titulados, residentes de anestesiología, intensivistas pediátricos, cardiólogos titulados con cargo desempeñado en IMAE, internistas, neumólogos y emergentólogos. 

El tiempo de la capacitación fue de entre dos y cuatro semanas, dependiendo de la especialidad de la que provenían los médicos. 

“Se emitirá un certificado de participación donde quedará claramente especificado que esta capacitación habilita a los médicos que la realizaron a desempeñar tareas de apoyo en CTI sólo en el marco de la emergencia sanitaria por SARS CoV2 en situación de catástrofe”, decía la convocatoria publicada en la página web del SMU. 

Asqueta destacó la ampliación en infraestructura realizada por el gobierno en esta pandemia y mencionó que hubo un aumento del 84% en las camas disponibles de CTI. En marzo de 2020 eran 625 camas y en abril 1.150. De todos modos, las operativas actualmente son 948, según el último reporte de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI).

La ampliación de la infraestructura de cuidados intensivos ha sido uno de los ejes de la estrategia del gobierno en el combate a la pandemia. En el último reporte de SUMI informaba que la ocupación llegaba a un 77,6% y ya existen algunos puntos de saturación en el sistema. 

El MSP compareció este martes ante la comisión de Salud del Senado que trabajó en conjunto con la nueva comisión de seguimiento sobre la situación del Covid-19. La reunión comenzó a las 15:00 horas y al cierre de esta edición todavía no había terminado. 

“Contrastan las expresiones que se están diciendo adentro de la comisión con las opiniones calificadas y los equipos de salud. No simplemente es el aumento de camas, también es la asistencia y la calidad de la atención”, dijo en rueda de prensa la senadora del Frente Amplio, Sandra Lazo, cuestionando la política del gobierno. “Parece que vivimos en país diferentes”, agregó sobre las autoridades del MSP. 
 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba