Política

Ministro de Economía de Brasil reclamó acceso equitativo a las vacunas en reunión con el FMI

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, pidió este jueves a la comunidad internacional garantizar un mejor acceso a las vacunas contra el coronavirus y llamó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a apoyar más a sus miembros más vulnerables por la crisis de la pandemia.

Guedes planteó ambos temas al Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI (CMFI), el órgano de formulación de políticas del organismo multilateral, que sesionó este jueves en formato virtual en el marco de las reuniones del Fondo y el Banco Mundial que se llevan a cabo esta semana.

“Los diferentes ritmos de vacunación magnifican las asimetrías entre países, y los países en desarrollo, especialmente los de ingresos bajos, enfrentan mayores desafíos”, dijo el ministro brasileño, instando a la cooperación internacional “para garantizar que las vacunas estén disponibles de manera adecuada en todos los países”.

Hacemos un llamado a los sectores público y privado, así como a las organizaciones multilaterales y la cooperación bilateral para ayudar a cerrar las brechas de financiamiento y distribución, incluso incentivando la transferencia de tecnología y la concesión de licencias voluntarias de propiedad intelectual”, afirmó.

En su declaración al CMFI, Guedes también destacó que el FMI debe “hacer más” para atender las necesidades de sus miembros más vulnerables, y planteó aumentar el nivel de apoyo a los países elegibles al Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (FFCLP).

“Estamos abiertos a considerar un paquete de financiación integral, en el que las contribuciones de los donantes se complementarían con mecanismos para movilizar los recursos propios del Fondo, incluyendo la promoción de una nueva ronda de ventas de oro”, dijo.

Entre los miembros más vulnerables de los 190 que integran el FMI, Guedes señaló a los países de ingresos medios pequeños y medianos, que según dijo suelen no acceder fácilmente a los mercados de capital internacionales, cuentan con una capacidad técnica limitada, y “son particularmente susceptibles a los desastres naturales, que se han vuelto más frecuentes e intensos con el cambio climático”.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, por su parte, ha criticado en diversas ocasiones a los países ricos por acaparar lotes de vacunas mientras los países más pobres esperan sus primeras dosis. 

En todo el mundo, se inocularon más de 712 millones de dosis de vacunas anticovid en al menos 195 países o territorios, según un recuento de AFP. Pero la OMS dijo que solo 2% de ese total se habían aplicado en África. 

AFP




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba