Uruguay

Ministra de la Corte Electoral cuestionó campaña de la LUC y desde la comisión por el Sí le respondieron

La Comisión Nacional a favor de la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) manifestó este viernes su rechazo a la actitud de la ministra de la Corte Electoral, Ana Lía Piñeyrúa. 

«La Comisión Nacional por el SÍ exhorta a que se realice una campaña transparente y de información porque esta forma de hacer política no es Uruguay», sentencia el comunicado.

Piñeyrúa, que integra el organismo encargado de validar las firmas presentadas por el Frente Amplio y las organizaciones sociales, publicó en los pasados días distintas opiniones a favor de la ley y esta semana dijo que la campaña por la derogación «transita a pura mentira». «(Es) terrible. (…) ¡Qué poco serio!», escribió en Twitter.

«Si los 135 artículos de la LUC que pretenden derogar fueran tan malos no sería necesario mentir para hacer campaña. Cero argumento válido», agregó, y a las horas borró los tuits según consignó La Diaria. 

Para la comisión, según expresa el comunicado, el accionar de la ministra es «impropio» de alguien que «debe preservar la imagen de imparcialidad que tiene la Corte Electoral» y adopta una política de «descrédito» que hace, a su juicio, parte de las «campañas de ataque y desinformación que se desarrollan contra quienes impulsan el referéndum». El texto se ampara en el artículo 77 de la Constitución, que impide a los miembros de la Corte intervenir en cualquier propaganda política de carácter electoral.

El FA y las organizaciones sociales presentaron cerca de 800 mil firmas para derogar 135 artículos de la LUC. En caso de ser validadas, la Corte Electoral deberá convocar a un referéndum en los primeros meses de 2022. 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba