Política

Ministerio de Economía envió proyecto al Parlamento con cambios a la ley de cheques

El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de ley con modificaciones a la Ley de Cheques que actualmente solo reconoce como valor el documento físico.

La iniciativa cuyo ante anteproyecto había sido elaborado por el Banco Central (BCU) y enviado al Ministerio de Economía y Finanzas en enero pasado habilita la digitalización de los cheques físicos, y también la operativa con cheques electrónicos como instrumentos del sistema de pagos.

En primer término, se incorpora a la ley actual el reconocimiento de la imagen digitalizada del cheque físico como valor. Es decir, se dispone que el cheque físico o cartular podrá ser depositado a través de la remisión al banco receptor de su imagen digitalizada.

Además, se reconoce expresamente la existencia del cheque electrónico, el cual nace, circula y se cancela de forma electrónica, análogamente al valor escritural. 

El uso de cheques electrónicos es algo que los bancos locales están explorando desde hace tiempo. Una experiencia que se sigue de cerca es la de Argentina. En ese país desde mediados de 2019 es posible emitir y recibir los llamados Echeq, un instrumento con las mismas funcionalidades que un cheque físico en papel.

La operativa es una funcionalidad más entre las que el usuario ya utiliza en la aplicación o plataforma web de su banco.

Este formato tiene entre sus ventajas la reducción de costos, mayor agilidad y eficiencia en el procesamiento y compensación, mayor seguridad en la gestión, endosos sin límite, y disminución de posibilidad de fraude o falsificación, entre otras.

La iniciativa también incorpora un nuevo artículo que le otorga al BCU la facultad de reglamentar la ley de cheques en todos sus términos y no sólo determinados artículos, como sucede actualmente. “La atribución de tal potestad reglamentaria permitirá contar con mayor flexibilidad para incorporar, cuando sea oportuno, las ganancias de eficiencia que surjan de las innovaciones tecnológicas, sin perder certeza y confianza en el sistema”, dice el texto.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba