Política

MEF no certificó ninguna compra directa de Cardoso a Kirma o a Cisneros Interactive

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no avaló ninguna de las compras directas que el exministro de Turismo, Germán Cardoso, hizo o intentó hacer a las firmas Kirma Services y Cisneros Interactive, dos de las empresas con las que la cartera pretendía contar para la realización de una campaña de publicidad digital y de posicionamiento web.

Así se informó en una respuesta que este jueves llegó a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que indaga las denuncias sobre irregularidades durante las últimas tres gestiones en Turismo. 

«No obra en este ministerio certificaciones de causal por excepción cuyos beneficiarios sean las firmas Kirma Services OU o Cisneros Interactive Panamá SA» se señala en el informe, al que accedió El Observador.

La respuesta del MEF confirma así la existencia de incumplimientos administrativos en el procedimiento de contratación a Kirma, la empresa con sede en Estonia que fue acercada por asesores del entorno de Cardoso y a la que el Banco República se negó a transferir US$ 280 mil.

En su respuesta, Economía recordó que el artículo 33 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF) establece que se debe contar con su autorización previa para recurrir al mecanismo de compra directa por excepción, tanto en los aspectos que configurar la necesidad de recurrir a esa causal como en lo relativo a los precios y condiciones de la compra. 

El escrito del ministerio es además la primera respuesta oficial que recibe la comisión, más allá de los elementos que distintos medios de prensa han aportado sobre el caso y que han constituido el centro de las actuaciones de la investigadora. 

La ausencia de certificaciones por parte del MEF había sido uno de los puntos de la denuncia pública del ex director nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero, que adujo haber sido apartado de la cartera por negarse a firmar una serie de compras directas en publicidad.

En el caso de Kirma, la Unidad de Prevención de Lavado de Activos del Banco República había rechazado la transferencia de US$ 280 mil que pretendió hacer Turismo a una institución financiera de Bélgica, donde la empresa estonia pretenía cobrar, al considerarla violatoria de la normativa vinculada al lavado de activos. 

El diputado frenteamplista Nicolás Viera opinó que se trata de una «nueva confirmación» de que Cardoso «cometió, por lo menos, irregularidades» durante su gestión.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba