Internacionales

más contagios y hospitales al límite

La pandemia de coronavirus no da tregua en Chile, pese a su avanzado plan de vacunación y la cuarentena que rige desde hace casi un mes para un 90% de la población. Las cifras de contagios siguen en alza y las salas de terapia intensiva están al límite.

Este viernes se informó que en las últimas 24 horas se registraron 7.525 nuevos contagios y 109 muertes por covid-19.

Pero si bien Chile ostenta uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo con más de 7,8 millones de personas inoculadas con la primera dosis (un poco menos del 50% de la población si se tiene en cuenta que el país tiene casi 20 millones de habitantes), y al menos un 35% recibió ya la segunda dosis, no se logró frenar el avance del Covid-19 y el sistema de salud se encuentra saturado.

Chile, además, viene cumpliendo una cuarentena estricta en sus centros urbanos más importantes, con casi un mes de cuarentena masiva.

Actualmente, Chile suma más de 1,15 millones de casos acumulados de contagiados de coronavirus desde el inicio de la pandemia y más de 25.500 muertes.

En las últimas 24 horas los más de 7.500 casos representan la cifra más alta registrada en el transcurso de la semana. La tasa nacional de positividad, que es el número de contagios de Covid-19 detectados por cada 100 test PCR que se realizan, arrojó una cifra del 10,1% luego de que se hicieran cerca de 70 mil exámenes en un día.

Un centro de vacunación en Santiago de Chile, días atrás. Foto: AFP

Un centro de vacunación en Santiago de Chile, días atrás. Foto: AFP

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para dar por controlada la pandemia, la tasa de positividad debería dar menos del 5% durante dos semanas consecutivas para que, en criterios epidemiológicos, se pueda hablar de un decrecimiento de la curva de contagios y por tanto un mayor control sobre esta situación.

Hospitales desbordados

Chile está atravesando momentos críticos durante esta segunda ola de coronavirus. Desde hace cerca de un mes (el mismo tiempo que lleva la cuarentena estricta en su territorio), se agravó la situación de la pandemia tras las vacaciones de verano, y todo esto derivó en un consecuente colapso del sistema de salud.

Hoy sus instituciones sanitarias presentan una ocupación por encima del 96%, que son niveles de saturación nunca antes vistos en Chile.

En las últimas 24 horas el número de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) fue de 3.391, una de las cifras más altas jamás registradas. Y esto solo está dejando disponibles 226 camas en unidades de este tipo.

Según Eduardo Undurraga, investigador en salud pública y académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, “la mayoría de las regiones aumenta su nivel de ocupación respecto de la semana anterior y las regiones con mayor población muestran niveles de saturación, lo que limita gravemente la posibilidad de traslados interregionales”.

Pero ni siquiera las determinaciones por parte de las autoridades chilenas tomadas hace casi un mes donde se dictaminó una cuarentena estricta parecen ponerle un freno al avance arrollador del virus.

El ministro de Salud de Chlle, Enrique Paris, recibió este viernes un cargamento de vacunas del mecanismo Covax. Foto: DPA

El ministro de Salud de Chlle, Enrique Paris, recibió este viernes un cargamento de vacunas del mecanismo Covax. Foto: DPA

Cuarentena y vacunación

En un principio la cuarentena afectó al 83% de los habitantes, para luego abarcar a un 90% de las personas confinadas por el incremento en los números de los contagios incluida su capital, Santiago de Chile.

El gobierno de Sebastián Piñera apuesta a la vacunación masiva. Chile ha recibido más de 15 millones de dosis de vacunas, en su mayoría las laboratorio chino Sinovac. Aunque también se han aplicado las del laboratorio Pfizer/BioNTech.

Este viernes el país recibió además el primer cargamento de vacunas del mecanismo Covax, la plataforma impulsada por la OMS, un lote del laboratorio AstraZeneca, que se suma a los 15,8 millones de vacunas que ya recibió de Pfizer y Sinovac.

La carga aterrizó en el país con 158.000 dosis, que se administrarán en su totalidad como primera dosis a mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18 años, explicó el ministro de Salud, Enrique Paris.

“Este es un día muy importante ya que estamos dando una señal de solidaridad mundial en la lucha contra el covid-19”, agregó el ministro.

Fuente: EFE

CB


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba