Tecnología

Mark Zuckerberg les dijo a sus empleados que Facebook tiene que “causar dolor” a Apple

Se abre un nuevo párrafo en la batalla entre Facebook y Apple, cuyo eje principal ronda alrededor de las notificaciones de privacidad de iOS 14.5. La relación entre ambas compañías, que fue razonable e incluso de colaboración en el pasado, ahora pasa por su peor momento.

La firma que tiene a Facebook como principal ariete amenazó con demandar a los de Cupertino y, de acuerdo con los últimos reportes, el CEO Mark Zuckerberg llamó a sus empleados a “causar dolor” a Apple.

A diferencia de otras compañías del sector, lo que caracteriza a Apple es su empeño por proteger la seguridad y privacidad de sus usuarios, brindando herramientas para decidir sobre sus datos y obligando a los desarrolladores de sus plataformas a adoptar determinadas medidas.

Es en este punto donde se produce el choque que abre distancia y animosidad entre estos dos gigantes tecnológicos.

Todo empezó en el WWDC de Apple de 2020, cuando se anunció que el iOS 14, ponía el foco en la privacidad del usuario y obligaba a las apps de terceros a pedir autorización para emplear la información generada por las funciones de rastreo. Algo que tocó el corazón del imperio Zuckerberg.

El CEO de Apple, Tim Cook, busca limitar el alcance de las app de terceros en su sistema operativo. Foto: AP

El CEO de Apple, Tim Cook, busca limitar el alcance de las app de terceros en su sistema operativo. Foto: AP

Desde hace tiempo que Facebook y sus filiales están sindicadas por lucrar con los datos de los usuarios, sino también por favorecer la desinformación en temas importantes como la pandemia de Covid-19 y las elecciones de EE.UU.

Sumado a eso, Facebook se pronunció abiertamente en contra de las notificaciones de privacidad de iOS 14.5. La medida de Apple, que busca otorgar mayor control a los usuarios sobre su información, tendrá un impacto negativo en empresas que se dedican a recolectar datos.

En vista de esto, Facebook está preparando una demanda antimonopolio contra Apple desde hace meses. La acusación principal es que la empresa fundada por Steve Jobs obliga a los desarrolladores a seguir las reglas del App Store que, llamativamente, sus propias aplicaciones no tienen que cumplir.

También explicó que los próximos cambios que implementará Apple en su sistema de “trackeo” de información de usuarios para publicidades le darían una “ventaja injusta” al mostrar anuncios en la App Store.

Viejos enemigos

Lo más llamativo es que los ahora rivales acérrimos han mantenido un amplio historial de colaboración, hasta el punto de que iOS 6 ofrecía integración con la red social.

Un paso que siguió a la incorporación de Twitter también a los ajustes del sistema. Sin embargo, estas integraciones se suprimieron poco tiempo después, al mismo tiempo que Google dejó de tener sus mapas y YouTube sus servicios.

El problema actual tuvo su trasfondo tres años atrás, cuando en una entrevista, Tim Cook criticó la gestión que Facebook hacía de los datos de sus usuarios. Y sugirió que Apple podría ganar mucho dinero si sus clientes fueran el producto, una declaración que Zuckerberg calificó como simplista y alejada de la verdad.

Fue entonces cuando el CEO de Facebook decidió subir la apuesta y en una reunión con su equipo de confianza dijo que necesitaban infligir dolor a Apple por tratar tan mal a su empresa.

SL


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba