Uruguay

Manini Ríos cuestionó la “triste” apelación del FA a las “muertes evitables”

La bancada de legisladores de Cabildo Abierto recibió este lunes en el Parlamento al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, con el objetivo de “ajustar detalles” para la interpelación que el jerarca deberá enfrentar este martes junto con la titular de Economía, Azucena Arbeleche, sobre la gestión de la pandemia por parte del gobierno. 

El encuentro estuvo presidido por el líder partidario, Guido Manini Ríos. “Estuvimos intercambiando ideas, haciendo preguntas sobre la marcha y la evolución de la pandemia y su control”, explicó el senador. 

“Nos ha ilustrado sobre todas las medidas que se han tomado, que se están tomando y que se tomarán, lo cual nos da una profunda tranquilidad como uruguayos”, señaló. 

Cabildo Abierto le otorgó por anticipado su respaldo, su reconocimiento y su agradecimiento a uno de sus integrantes en el Consejo de Ministros, que además fue extensivo al personal de la salud. 

 “Se están haciendo las cosas de forma tal que el control de la pandemia está al alcance de la mano y, en poco tiempo, podremos decir que esta ola ha pasado”, destacó Manini. 

Si bien dijo que no es correcto “pecar de optimismo”, el excomandante en Jefe del Ejército apuntó que los números “marcan una tendencia que da para ser especialmente optimista”. 

Consultado, Manini cuestionó la apelación a las “muertes evitables”, una de las principales cartas que jugará el Frente Amplio en la interpelación de este martes en referencia a la negativa del gobierno de tomar medidas drásticas de reducción de la movilidad y que, según la oposición, podrían haber evitado esos fallecimientos.

“Seguramente será un tema recurrente en la interpelación” adelantó Manini, que eludió pronunciarse sobre una expresión “equivocada y triste”. El líder de Cabildo Abierto prometió “contestar” estos argumentos en el marco del llamado a sala. 

Salinas, en tanto, se negó a responder a temas vinculados a la interpelación. El ministro fue consultado sobre la evolución de la situación sanitaria y no quiso determinar en qué momento podrá decirse que Uruguay tiene controlada la pandemia. “Si algo hemos aprendido es a no hacer pronósticos”, dijo. 

El senador nacionalista Jorge Gandini había adelantado este sábado en El Observador que uno de los argumentos fuertes de la coalición será poner sobre la mesa la reciente mejora en la situación sanitaria para demostrar lo “acertado” de la estrategia implementada por el gobierno. 

El senador interpelante será el socialista Daniel Olesker que, más allá de la evolución favorable de la pandemia, insistirá en lo que podría haberse evitado si el Poder Ejecutivo hubiese implementado sus propuestas. 

“El enfoque no cambia, porque los 5.500 muertos ya fueron ¿no?”, se preguntó. 

 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba