Economía

Los sectores y cargos que lideraron la demanda de empleo en setiembre y los departamentos más activos

En setiembre, la demanda de trabajo en Uruguay se incrementó por quinto mes consecutivo. Según los principales portales laborales relevados por Advice, la generación de oportunidades de trabajo se incrementó en 284 propuestas el pasado mes, lo que supone una tasa de crecimiento de 9% frente a agosto. Con respecto a setiembre 2020 (en plena pandemia), el incremento fue de 1.625 llamados, lo que implicó un 90% de aumento.

Los últimos datos oficiales del INE a agosto también habían mostrado una señal de recuperación del mercado de trabajo. La tasa de empleo se ubicó en 55,9%, lo que supuso la creación de unos 33 mil puestos respecto a julio. En tanto, la cantidad de trabajadores en seguro de paro volvió a caer por cuarto mes consecutivo y en setiembre se ubicó en 58.955 personas, según datos divulgados este martes por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). La magnitud de la reducción de agosto a setiembre fue de 9,1% (en agosto había 64.317 personas en seguro de paro). Si se considera el último cuatrimestre (mayo-setiembre) la reducción alcanzó al 27%.

La demanda laboral consolida su recuperación.

En términos de distribución geográfica el 75% fueron llamados en Montevideo, el 21% en el interior del país y un 4% a Uruguay, sin especificar departamento. De los departamentos, sin considerar la capital, Canelones es el que más cargos demandó en setiembre (185), seguido de Salto (86), Paysandú (79) y Maldonado (69).

Las áreas que lideran la demanda

Tecnología lidera la generación de oportunidades laborales (628) en Uruguay, en el mes de análisis, con 18% del total de llamados. Su participación en la demanda total ha crecido en el último año; en setiembre 2020 representaba el 13%. El incremento, comparando ambos meses, es de 389 propuestas de trabajo, siendo el que mayor variación interanual tuvo, según Advice. 

Comercio es la segunda actividad que más demandó trabajo, generando 482 propuestas de trabajo, que representó 14% de la demanda del mes. Más allá de que aumentó 138 oportunidades de trabajo con respecto al mismo mes del año anterior, su participación en la demanda total disminuyó, ya que en setiembre 2020 representaba el 19%. En tercer lugar se ubicaron las finanzas (278 llamados), seguido de cerca por la industria (260). 

El turismo se recupera 

De acuerdo al monitor de Advice, ya se empieza a preparar la temporada de turismo en Uruguay y se espera una mejora sustancial en el desempeño de esta actividad con respecto a lo vivido el año anterior, con las fuertes restricciones que planteó la situación sanitaria que atravesó el mundo.

«Analizando la generación de propuestas de empleo de esta actividad, vemos señales positivas en el mes de setiembre», destacó la consultora de RRHH.

El incremento con respecto a mismo mes del año anterior fue de 98 oportunidades, lo que supone una tasa de crecimiento de 100%. Con respecto al mes anterior el aumento fue de 38 llamados, representando un 24% de incremento. 

El sector público 

Para el sector público se registraron 266 llamados en setiembre, frente a los 268 del mes anterior, lo que representa cierta estabilidad en la generación de oportunidades laborales en el estado. Sin embargo, la participación del Estado respecto a la demanda total se redujo en el período, pasando de 8% a 7%.

El principal destino de los llamados del Estado fue salud, con 85 oportunidades, que representó 32% de la demanda del sector. Esta actividad registró una caída de 10 oportunidades con respecto al mes anterior, lo que significó una tasa de disminución de 11%. En segundo lugar se ubicó educación, con 58 propuestas, que representó el 22% de los cargos demandados del sector. En setiembre disminuyó 15% con respecto a agosto (10 cargos menos demandados). El 80% de los llamados del sector se concentraron en salud, educación, ingeniería, finanzas y administración.

Perfil y cargos más pedidos 

Analizando la demanda laboral según los requerimientos técnicos y funcionales de los distintos cargos, predominan los cargos que se encuentran en las líneas operativas de las organizaciones, categorizados como colaboradores y personal de apoyo. Estos cargos no requieren un nivel educativo superior a secundaria para desempeñarse y no implican la responsabilidad de tener personal a cargo.

En setiembre estos cargos representaron el 47% del total, 1.604 propuestas relevadas, que aumentaron 59% con respecto al mismo mes del año anterior y 10% respecto al agosto 2021.

La tecnología, las finanzas y el comercio fueron los sectores más activos.

Las actividades que más demandaron estos cargos en setiembre fueron comercio, con 345 oportunidades y logística, con 195. Cargos como vendedores o choferes, que la mayoría de los casos no requieren un nivel alto de formación, predominaron.

Por otro lado, los cargos profesionales representaron en setiembre un 8% del total. Estos son trabajadores que se los demanda en su calidad de egresados de una carrera universitaria y son solicitados por las empresas por sus conocimientos de alto nivel en su área de especialidad. Finanzas e ingeniería lideró la búsqueda de estos perfiles, siendo contadores e ingenieros Civiles los cargos más vistos, respectivamente.

Los cargos gerenciales son los que ocupan las posiciones de mayor autoridad en la organización, incluyen gerencias generales, gerencias de áreas y cargos de director. En setiembre acumularon el 2% de los cargos publicados en los principales portales de empleo. Las actividades que más buscaron estos perfiles fueron comercio, tecnología e ingeniería.

Crece el peso del teletrabajo 

Debido a la situación sanitaria que atraviesa el mundo desde comienzos del 2020, el mercado laboral ha cambiado y se ha adaptado a una nueva realidad. Una de las nuevas características que ya existía, pero se ha afianzado y crecido considerablemente en el último año, es la opción de trabajo a distancia (teletrabajo). 

En setiembre de 2020 solo el 5% de las propuestas laborales manejaba la modalidad de trabajo remoto; en igual mes de este año, la participación alcanzó el 14%, según Advice. 

 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba