Uruguay

los pedidos de los colorados para la Rendición de Cuentas

El Partido Colorado le planteó este jueves a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, la necesidad de reforzar la partida de recursos para los programas del Ministerio de Vivienda vinculados a la erradicación de los asentamientos y también para los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF). 

La propuesta fue realizada durante una reunión que mantuvo el secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, con la ministra Arbeleche para intercambiar sobre la Rendición de Cuentas, que va a ingresar al Parlamento el próximo 30 de junio a través de de la Cámara de Diputados. 

El gobierno ya anunció que el proyecto tendrá un aumento de gasto casi cero a excepción de una partida de US$ 200 millones que será destinada a primera infancia. 

Ese dinero estará en el inciso conocido como Diversos Créditos, su utilización implicará a distintos organismos (ANEP, ASSE, Mides) y será coordinado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). 

En la pasada discusión presupuestal fueron los colorados y los cabildantes los que se frenaron el pasaje del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) desde Vivienda a Presidencia, tal como pretendía el presidente Luis Lacalle. Ese ministerio está encabezado por Irene Moreira (Cabildo Abierto) y Tabaré Hackenbruch (Partido Colorado). Los jerarcas de la cartera ya habían expresado que tienen poco margen para implementar nuevos programas debido a que gran parte del Presupuesto está comprometido con obras que vienen del período anterior.

Cabildo quiere revisar el sistema tributario

Cabildo Abierto, por su parte, pretende en esta Rendición de Cuentas realizar una revisión del sistema tributario en general. Además del planteo sobre el sector forestal, también quiere modificar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y aplicar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) personalizado.

Es decir, que cada persona pague este impuesto según los ingresos que tenga. “La idea es equiparar el IVA en todos los productos y darle un crédito fiscal a cada personas según sus ingresos “, explicó a El Observador el diputado cabildante Álvaro Perrone. 

En el partido liderado por Guido Manini Ríos entienden que Uruguay tiene la tecnología adecuada para poder aplicar este tipo de impuesto personalizado.  “Desde el más rico al más pobre pagan el mismo precio por la leche. Esto se podría cambiar según ingresos”, agregó el legislador. 

No es la primera vez que Cabildo Abierto plantea modificaciones tributarias. En febrero le enviaron un documento al presidente Luis Lacalle en el que planteaban revisar lo que se conoce como gasto tributario (las exoneraciones que se le hacen a las empresas) y también lo del IRPF.

Hasta ahora las propuestas tributarias de Cabildo Abierto no han tenido eco en Presidencia ya que por algunas de ellas ni siquiera han recibido una respuesta.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba