Tecnología

“Los países ricos deberían comer carne sintética”

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, viene interviniendo seguido para frenar el cambio climático. Y ahora apunta al consumo de carne: aseguró que “los países ricos deberían comer carne sintética” y no la que producen las vacas.

“No creo que los países pobres necesiten comer carne sintética. Pero sí creo que todos los países ricos deberían pasarse cuanto antes a la carne 100% sintética. El ser humano puede acostumbrarse a la diferencia de sabor y la afirmación que tenemos en base a nuestras pruebas es que incluso esta carne tenga mejor gusto mejor con el tiempo“, dijo al medio Technology Review.

Todo es una cuestión política. Hay muchos países que aprobaron proyectos de ley que dicen que hay que llamar a esta carne, básicamente, basura de laboratorio para venderla en sus respectivos mercados. No quieren que usemos la etiqueta de la carne“, agregó Gates.

Gates cree que la innovación constante en múltiples sectores hará que sea más barato y políticamente más factible para todas las naciones reducir o prevenir las emisiones, y pone como ejemplos los cambios de envase de algunos productos o las transformaciones en las fórmulas de obtención de alimentos de cara a la eliminación de residuos. Y también apunta a la producción de alimentos.

Carne "de laboratorio: las principales marcas.

Carne “de laboratorio: las principales marcas.

Según el magnate, cuya fundación donó 75 millones de dólares a una compañía para desarrollar esta tecnología hace unos 4 años, “para África y otros países pobres, tendremos que utilizar la modificación genética animal para aumentar drásticamente la cantidad de carne por emisiones de metano”.

“Curiosamente, el ganado de Estados Unidos, debido a que es muy productivo, produce menos emisiones que la de regiones y países concretos de África. Uno de los trabajos de mi fundación es aprovechar este tipo de tecnologías, como las que mencioné, para aprovechar el ganado africano y su manera de desenvolverse en el entorno, cruzando especies que sean más productivas y menos dañinas para el medio ambiente”, remarcó.

“Debido a que usamos 0% de carne de vaca, nuestra hamburguesa utiliza una mínima fracción de los recursos naturales de la Tierra. En comparación con las vacas, la hamburguesa ‘imposible’ utiliza 95% menos tierra, 74% menos agua y crea un 87% menos emisiones de gases de efecto invernadero. Y es 100% libre de hormonas, antibióticos e ingredientes artificiales”, explica una marca que hace carne artificial. A estos procesos se refiere Bill Gates.

Menos emisión de gases. Foto Impossible Meat

Menos emisión de gases. Foto Impossible Meat

El cambio climático, la obsesión de Gates

Bill Gates aseguró este domingo, además, que “el cambio climático es más difícil de resolver que una pandemia” de coronavirus, y afirmó que lograr solucionarlo sería “lo más extraordinario que la humanidad podría hacer”.

El filántropo estadounidense realizó esa aseveración en su nuevo libro “Cómo evitar un desastre climático” que sale a la venta mañana, en el que manifestó que los efectos del cambio climático serán mucho peores que los de la pandemia “si no conseguimos reducir a cero las emisiones de efecto invernadero para el año 2050″, consignó la agencia ANSA.

Según Gates, con el inicio de la vacunación en buena parte del mundo, dentro de un año, se habrán “superado en gran medida los efectos más dramáticos de la pandemia, aunque es posible que el virus siga circulando por algún lugar del mundo”.

“La cuestión, ahora, es si seremos capaces de reducir la cifra (de contagios) a cero, o si se convertirá en una enfermedad endémica y tendremos que seguir vacunando a un nivel más o menos alto de manera continuada. No lo sabemos aún. Lo ideal sería lograr que el virus no se contagie entre humanos”, agregó.

Bill Gates sigue de cerca el cambio climático. Foto Reuters

Bill Gates sigue de cerca el cambio climático. Foto Reuters

Gates volvió a destacar que “las emisiones de carbono están aumentando y en el futuro emanarán sobre todo de los servicios básicos de muchos países en desarrollo: del aire acondicionado, de la construcción, de tener luz?”.

“Se habla mucho de reducir el consumo de electricidad, pero esa no es la vía adecuada para bajar las emisiones a cero. Puede resultar útil, pero la única manera de lograr esa meta no es conducir menos, sino conducir un vehículo de cero emisiones”, agregó.

Gates consideró que es una misión titánica pero no imposible, si los mercados, la tecnología y la política se alinean con el mismo fin, concluyó.

Quizás el cambio del consumo de la carne sea uno de los más difíciles, sobre todo en Argentina.

SL


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba