20 abril, 2024
Las Noticias de Uruguay de hoy

logo horizontal color

Impacto Milei economía Argentina en descenso

ARGENTINA – La economía argentina continúa su declive tras el ajuste de Javier Milei, así lo revelan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En enero, el estimador de la actividad económica mostró una caída del 1.2%, señalando una tendencia a la baja persistente desde noviembre del año anterior.

Esta disminución, aunque menos pronunciada que el desplome del 2.8% en diciembre de 2023, subraya el deterioro económico del país vecino. Según el informe oficial, la actividad económica en enero disminuyó un 4.3% en comparación con el mismo mes del año anterior, marcando tres meses consecutivos de contracción interanual.

Los sectores más afectados son la construcción, la pesca, la intermediación financiera, la industria manufacturera y el comercio. De las 16 divisiones medidas, diez mostraron caídas interanuales, mientras que la agricultura y la minería registraron aumentos del 11.1% y 5.2% respectivamente, en comparación con enero de 2023.

La situación económica de Argentina sigue siendo preocupante, con indicadores que reflejan una tendencia negativa en múltiples sectores productivos. La incertidumbre económica en el país vecino plantea desafíos tanto para su propia estabilidad como para sus relaciones comerciales con Uruguay y la región en su conjunto.

Expertos advierten sobre la necesidad de políticas económicas sólidas y medidas para promover la inversión y el crecimiento sostenible. En un contexto regional marcado por la inestabilidad, es fundamental que Uruguay mantenga una visión estratégica y adopte medidas adecuadas para proteger su economía y fomentar el desarrollo.

La situación económica en Argentina no solo afecta a los argentinos, sino que tiene repercusiones en toda la región. Es fundamental que los países vecinos estén atentos a estas dinámicas y trabajen en conjunto para enfrentar los desafíos económicos y promover la prosperidad en el Cono Sur.