Tecnología

Los fenómenos astronómicos que se podrán ver desde Uruguay en mayo

3 de mayo: Conjunción de la Luna con Saturno y Luna en Cuarto Menguante

La conjunción de la Luna con Saturno significa que el planeta y el satélite estarán cercanos entre sí en apariencia. El fenómeno pudo verse desde Montevideo en la mañana del lunes. Se evidenció a partir de las 00:52 y llegó a su punto más alto a las 7:01.

La Luna en cuarto menguante pudo verse en el cielo desde las 00:04 hasta el amanecer a las 07:07. Este fenómeno hace que el satélite parezca estar iluminado exactamente por la mitad.

4 de mayo: Conjunción de la Luna con Júpiter

La Luna y Júpiter compartieron un fenómeno similar al de la noche anterior entre la Luna y Saturno cuando desde las 01:22 hasta las 07:07 se los podrá ver cercanos entre sí.

6 de mayo: Lluvia de estrellas Acuáridas

Esta lluvia de meteoros se puede ver desde el 19 de abril hasta el 28 de mayo, con su pico en el día 6 de mayo. Desde Montevideo se podrá ver todas las noches a partir de las 02:15, aumentando el número de meteoros a medida que su punto de radiación (en la constelación de Acuario) se alce en el cielo.

“A esta lluvia pertenece el cometa Halley por eso es muy estudiada por los astrónomos”, comenta a Cromo Raúl Salvo, director de la OAM.

8 de mayo: Lluvia de estrellas Líridas

Desde el 3 al 14 de mayo se dará esta lluvia de estrellas Líridas, llegando a su pico el 8 de mayo. Al igual que con la lluvia de estrellas Acuáridas, a medida que su punto de radiación (en la constelación de Lyra) aumente, se evidenciaran los meteoros en mayor cantidad. El fenómeno se podrá ver todas las noches entre las 01:33 y las 06:58.

9 de mayo: Luna en Perihelio

La órbita de la Luna la llevará a su punto más cercano al Sol (perihelio), llegando a estar a 404.000 km de la Tierra.

11 de mayo: Luna en Fase Nueva y Apogeo

El 11 de mayo la Luna entrará en su nueva fase por lo que será difícil de divisar por unos días. La Tierra, la Luna y el Sol estarán alineados casi de manera perfecta dejando a la vista el lado no iluminado del satélite. La Luna estará en su apogeo, es decir a la distancia más alejada de la Tierra (406.700 km), por lo que aparentará un tamaño menor del normal.

Desde las 20:42 hasta las 04:58, el cúmulo globular M5 (conjunto esférico de estrellas) de la constelación de la Serpiente estará en una posición idónea para ser observado. Llegará a su punto más alto a las 00:50.

12 de mayo: Mercurio en Mitad de Fase

Mercurio entrará en mitad de fase aunque no será una de las apariciones más fáciles de observar desde Uruguay.

16 de mayo: Conjunción de la Luna y Marte

Esta conjunción entre Marte y la Luna podrá verse desde las 18:06 hasta que desaparezcan en el horizonte a las 20:58.

17 de mayo: Mercurio en máxima elongación Este

Mercurio llegará a su punto de mayor separación con respecto al Sol. El evento se podrá ver desde Montevideo auque no será de las apariciones con mejor visibilidad.

19 de mayo: Luna en Cuarto Creciente

La Luna entrará en su cuarta fase creciente y será visible desde Montevideo a partir de las 18:06 llegando a su punto más alto a las 19:07. El satélite podrá verse en la mitad casi exacta de su tamaño completo.

22 de mayo: Mercurio a Mayor Altitud en el Cielo Nocturno

Entre las apariciones que hará Mercurio entre mayo y junio de este año, el 22 de mayo llegará a su punto de mayor altura.

23 de mayo: Saturno entra en Movimiento Retrógrado

Saturno entrará en movimiento retrógrado, cambiando así su dirección de este a oeste. Este evento es causado por el propio movimiento de la Tierra alrededor del Sol que genera que la perspectiva de la posición de los planetas varíe.

El planeta estará en su punto de mayor visibilidad a las 05:44 aunque podrá verse desde las 23:49.

26 de mayo: Luna Llena y Eclipse Lunar Total

El 26 de mayo se repetirá el fenómeno de la Superluna que aconteció en el mes de abril. Esto se da porque la Luna llega a su fase completa a la vez que se encuentra en su punto más cercano con la Tierra (perigeo). Otra particularidad será que saldrá a las 17:46 y se ocultará a las 7:38 del día siguiente, siendo así visible durante toda la noche.

El eclipse comenzará en el entorno de las 6:00 pero no será hasta las 6:45 que se verá el borde superior de la Luna siendo “mordido” por la sombra. Desde las 08:12 hasta las 08:26 se dará el eclipse total aunque no será visible desde Uruguay ya que el satélite se encontrará oculto debajo de la línea del horizonte.

30 de mayo: Conjunción de la Luna y Saturno

Se repetirá el mismo fenómeno que el 3 de mayo y podrá verse desde las 23:06, llegando a su punto máximo a las 05:16.

31 de mayo: Mayor Acercamiento de la Luna y Saturno

El planeta y el satélite estarán a una menor distancia que en la conjunción del día anterior, llegando a pasar a 4°03′ uno del otro y arribando a su punto máximo de altura a las 05:12. A esto se agrega que Júpiter se encontrará a una distancia también cercana, algo que según Salvo es un “espectáculo interesante para mirar en el cielo”.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba