Uruguay

Los detalles de la llamada de Lacalle Pou con Xi Jinping y el “gran fracaso de la burocracia internacional”

El presidente Luis Lacalle Pou brindó la semana pasada una entrevista al medio chino CGTN que fue divulgada este miércoles. En esa nota en que el mandatario describió en inglés los resultados del plan de vacunación uruguayo, refirió a la importancia de la conversación que mantuvo el pasado 9 de setiembre con el presidente de China, Xi Jinping, afirmó que “consideraría muy firmemente para una nueva etapa” de cooperación con el país asiático y criticó al fondo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la adquisición de vacunas. 

“En setiembre pasado, estaba sentado aquí, e hice una llamada telefónica al presidente Xi Jinping. Él prometió distribuir las vacunas chinas como un bien público mundial y fue una sorpresa muy agradable”, recordó Lacalle Pou, algo que fue anunciado en aquella fecha por el canciller Francisco Bustillo en conferencia de prensa. “China es nuestro primer socio y debemos profundizar el vínculo”, había destacado entonces el presidente, meses antes de que ningún país en el mundo comenzara las inyecciones contra el covid-19.

“Ese fue un muy buen mensaje, directamente dado por el presidente Xi Jinping”, valoró Lacalle Pou. “Estamos muy seguros de que China suministrará más vacunas a Uruguay y otros países de América Latina. Ya lo han hecho en buena cantidad y en muy buen momento”, consideró y agradeció a China por el mecanismo bilateral y multilateral establecido. “Estamos dispuestos a mejorar nuestra cooperación bilateral en el ámbito de la salud, lo consideraría muy firmemente para una nueva etapa“, declaró el mandatario.

“Hay un gran fracaso de la burocracia internacional relacionada con la salud”, expuso sobre el mecanismo de compra Covax, por el que Uruguay lleva recibidas 48 mil dosis de AstraZeneca, a la espera de completar un primer lote de más de cien mil que fue postergado para mayo. “Comenzamos con el Covax, del que deberíamos estar recibiendo algunas vacunas. Pasó el tiempo y, como usted ha dicho, los países grandes, los países poderosos recibieron de los laboratorios una enorme cantidad. Los países pobres y los países más pequeños no pudieron participar en ese trato, digamos”, advirtió Lacalle Pou.

“Estamos comprometidos con una ambición en la que Uruguay pueda convertirse en un imán para personas de todo el mundo”, dijo el presidente a la cadena china. “Nuestros amigos chinos también son bienvenidos a explorar las oportunidades de establecerse en Uruguay. Nuestro país recibe a los extranjeros con los brazos abiertos, eso es parte de nuestra historia”.

“Uruguay quiere ser más un centro de excelencia, un hub de empresas de innovación para toda Latinoamérica. Estamos trabajando en eso con fuerza”, anticipó. “También queremos que nuestros ríos y nuestros puertos y zonas francas y aeropuertos sean más eficientes. Esa es una puerta de entrada en América del Sur para los países chinos, estadounidenses y europeos. Estamos dispuestos a trabajar con el gobierno chino, respetando las diferencias, abrazando, comprendiendo y cooperando”, finalizó.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba