Uruguay

los departamentos afectados y las recomendaciones del Sinae

“Se prevé una nueva irrupción de masa de aire de origen polar”, destacó el organismo en un comunicado y agregó que las bajas temperaturas se mantienen hasta el miércoles. Las mínimas oscilarán entre -2 °C y 2 °C; con excepción de los departamentos costeros del sur y este, donde se prevé que las mismas oscilen entre los 2 ° y 5 °C, debido a la presencia de mayor nubosidad; mientras que las temperaturas máximas oscilarán entre 8 °C y 13 °C en todo el país, sostiene el comunicado de Inumet. 

La ola de frío afectara a los 19 departamentos del país. 

A su vez, el Inumet informa que a partir del próximo lunes y durante el martes se prevé la “profundización” de un ciclón extratropical en el sureste del territorio uruguayo. Esta situación favorecerá al incremento de la intensidad del viento, concretamente en el centro, sur y este del país, agrega. 

“Si bien las temperaturas mínimas previstas para la franja costera, estarán fuera del umbral de ola de frío; considerando que se generarán muy bajas sensaciones térmicas (por la combinación de las rachas de vientos fuertes y muy fuertes y las bajas temperaturas); se determina el aviso de ola de frío para todo el territorio nacional”, añade Inumet.

Para protegerse ante la llegada de la ola de frío el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) recomienda: 

  • Extremar cuidados con las estufas: 
    • Mantenerlas a más de 1,5 m de material combustible (cortinas, colchones, etc.). 

    • Si se emplean estufas eléctricas asegurarse del buen estado de los cables y enchufes, y que se adapten perfectamente al tomacorriente.

    • No utilizar adaptadores. Procurar utilizar sólo un artefacto por tomacorriente.

    • Tomar especiales precauciones para evitar la intoxicación por braseros o estufas de carbón, leña o gas. Recordar que nunca deben encenderse en lugares cerrados sin renovación de aire.

  • Consumir comidas y bebidas calientes (guisos, sopas, té, mate, etc.). Evitar ingerir alcohol, ya que disipa el calor corporal.
  • Evitar permanecer al aire libre. Si es necesario salir, procurar llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas en lugar de una sola prenda de tejido grueso. Protegerse el rostro y la cabeza y en la medida de lo posible, usar calzado impermeable.
  • Prestar especial atención a la población más vulnerable: personas adultas mayores, niños, personas en situación de calle y personas con ciertas enfermedades asociadas a problemas respiratorios, circulatorios, cardíacos, etc.
  • Recordar que se encuentra disponible la línea telefónica gratuita 0800 8798 del Mides para notificar sobre personas en situación de calle.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba