Uruguay

Los casos reportados fuera de fecha y las correcciones: ¿qué datos permanecen desactualizados?

Desde el pasado viernes 26 de marzo el Ministerio de Salud Pública (MSP) dio cuenta de un total de 4.548 casos de covid-19 reportados fuera de fecha. Esto arroja índices y tasas más elevadas a los valores informados a diario por diversas plataformas que este miércoles corrigieron los indicadores.

Aún está desactualizado el indicador del P7 —cantidad de casos cada 100 mil habitantes en el promedio semanal— expuesto por la App Coronavirus UY. No obstante, el director de Genexus, Nicolás Jodal, que desarrolló la aplicación, dijo en Twitter que ya están “trabajando en eso”.

Los que corrigieron

Uno de ellos es el Covid R Monitor de Agesic, desarrollado por el matemático Ernesto Mordecki y el ingeniero Andrés Ferragut, ambos integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH). Este miércoles por la mañana el R —tasa de reproducción de la enfermedad— aparecía en descenso y por debajo del 1, lo que indicaría una desaceleración de los contagios. No obstante, la plataforma ya fue actualizada y el R está por encima del 1 desde mediados de febrero, cuando comenzaron a repuntar las infecciones en el país

El R está hoy en 1,16, lo que implica que la epidemia sigue creciendo

Este mediodía el Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos (Guiad) también incorporó los datos reportados fuera de fecha a sus gráficos. Con los 4.548 casos de covid-19 informados desde el viernes sumados al índice P7 de Harvard —casos cada 100 mil habitantes en el promedio semanal— por departamento, el país aparece pintado de rojo, a excepción de Flores.

Esto implica que todos los departamentos tienen más de 25 contagiados cada 100 habitantes en el promedio de los últimos siete días, a excepción de Flores que está muy cerca del límite. El color rojo indica el nivel más alto de riesgo de la epidemia. 

Lo que falta corregir

Los datos de la app Coronavirus UY están desactualizados. De incorporar los reportados fuera de fecha, estos serían los índices que debería arrojar:

22 de marzo: Ese día la aplicación enseñó una variación de 6,18 respecto al día anterior. Si se incorporan los positivos informados fuera de fecha, la variación fue en realidad de 6,32.

23 de marzo: Ese martes la variación del P7 respecto al índice del lunes informada fue de 3,60. En cambio, al sumar los resultados reportados tardíamente, la diferencia habría sido de 4,95 contagiados cada 100 mil habitantes en el promedio semanal. 

24 de marzo: El miércoles la variación en comparación al martes fue un aumento de 1,66. Sin embargo, con los datos actualizados la variación fue en realidad de 5,38.

25 de marzo: Este día la app enseñó una leve caída del 0,2 en el P7 país. Pero al sumar los reportados fuera de fecha, el índice debería haber sido de 3,01 más que el miércoles

26 de marzo: La variación sin contar los tardíos fue de 0,7 más que el día anterior. Pero con los datos actualizados el promedio semanal debería ser de 3,38 contagiados cada 100 mil habitantes más

27 de marzo: La app muestra una variación del 2,10 en el índice de Harvard el sábado respecto al viernes. El crecimiento es en realidad de 6,27

Aún resta que la app Coronavirus UY actualice el índice de Harvard informado cada día

28 de marzo: La variación sin contar los reportados fuera de fecha fue una leve caída de 0,3. Pero en realidad debería indicar un aumento de 0,84.

29 de marzo: En este caso la disminución debería ser más acentuada que la enseñada por la app que no contabiliza los resultados reportados fuera de fecha. Mientras que la aplicación muestra 5,09 menos contagiados cada 100 mil habitantes en el promedio semanal, en realidad es de 5,36 menos. 

30 de marzo: la variación desactualizada fue de 0,56 infectados cada 100 mil habitantes menos en el acumulado semanal. Actualizada, debería ser de 1,94 menos. 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba