Política

“Los beneficios superan ampliamente a los riesgos”

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, destacó este miércoles que por su “alto nivel de protección” los “beneficios” de recibir las vacunas del laboratorio AstraZeneca contra el coronavirus “superan ampliamente a los riesgos” de contraer trombosis, como ha ocurrido puntualmente en algunos pacientes de Europa.

En conferencia de prensa junto con el presidente Luis Lacalle Pou, Salinas se remitió a las conclusiones de la Comisión Nacional Asesora de Vacunación, que analizó distintos informes internacionales sobre estas inyecciones, cuestionadas por haber producido trombos sanguíneos en cantidades de riesgo en 205 mujeres europeas, de un total de 34 millones de dosis aplicadas en el viejo continente.

“Se han dado particularmente en mujeres menores de 55 años“, detalló el ministro, y agregó que la comisión asesora del Ministerio de Salud Pública recomendó estas vacunas para “mayores de 60 años”, en función de “toda la evidencia científica” analizada, y esos 205 casos reportados.

Salinas dijo también que se trata de una vacuna que, además de ser “eficaz y segura“, tiene un “alto nivel de protección” inmunológica a partir de la primera dosis. “Está en el entorno de entre 70% y 80%”, afirmó. 

En ese sentido, y aunque no adelantó una decisión oficial respecto a qué población recibirá estas dosis, señaló que el gobierno piensa que puedan destinarse para “reforzar algún programa particular, como puede ser aumentar o incrementar vacunatorios específicos en toda la región fronteriza”.

El responsable de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Marco Cavaleri, aseguró este martes que estaba “claro” que había “un vínculo” entre estas vacunas y los casos de trombosis detectados.

Sin embargo, aún no sabemos por qué (…) En resumen, en las próximas horas vamos a decir que existe un vínculo, pero tenemos aún que entender por qué sucede”, aseguró Cavaleri al diario italiano Il Messaggero. “Estamos tratando de tener un marco preciso de lo que está sucediendo, de definir el síndrome debido a la vacuna (…) Entre las personas vacunadas se ha registrado un número de casos de trombosis cerebral entre jóvenes superior al que nos esperábamos. Eso vamos a tener que decirlo”, agregó.

Hasta el momento, Uruguay cuenta con 48.000 dosis de estas vacunas que llegaron el domingo mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En total el gobierno reservó un total de 1.750.000 inyecciones a partir del problemático instrumento de la comunidad internacional.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba