Internacionales

“Lo que ocurre en Madrid adelanta lo que va a ocurrir luego en España”

“Lo que ocurre en Madrid adelanta lo que va a ocurrir luego en España”, dice a Clarín el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, sobre las elecciones anticipadas que se celebran este 4 de mayo en la autonomía más heterogénea de España.

Inesperadas, vidriosas y zurcidas con intimidaciones y sobres con balas dirigidos a algunos candidatos y a funcionarios durante la campaña electoral, estas elecciones serán decisivas en el tablero de la política española porque permitirán medir el alcance de la derecha (PP) y hasta dónde tendrá que abrirle la puerta a la extrema derecha (Vox) para gobernar, por un lado. Y el poder movilizador de la izquierda (PSOE, Podemos, Más Madrid), por otro.

La gran favorita es la actual presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), quien llevaba dos años gobernando la autonomía en coalición con Ciudadanos -el partido liberal que podría quedarse afuera de la Asamblea de Madrid, el Parlamento local- cuando resolvió convocar nuevas elecciones para esquivar una moción de censura en su contra.

La presidenta regional de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, busca un nuevo mandato. Foto AFP

La presidenta regional de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, busca un nuevo mandato. Foto AFP

Es la candidata de los dueños y empleados de bares, restaurantes y hoteles a quienes Ayuso se ganó al no acatar las restricciones que recomendaban desde el gobierno nacional para frenar el avance de la pandemia de coronavirus.

En España, el Covid ya infectó a casi 3,5 millones de personas y le provocó la muerte, según las cifras oficiales, a casi 80.000.

Este lunes de veda electoral, o “día de reflexión” como lo llaman en España, el Ministerio de Salud notificó 16.500 nuevos contagios desde el viernes y una incidencia de 223 casos positivos de Sars-Cov-2 cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

“Aquí, en Madrid, casi 600.000 personas viven de la hostelería y creo que van a votar masivamente en nombre de esta señora (Ayuso)”, dice Leguina, un histórico del PSOE que ocupó la presidencia madrileña durante doce años, entre 1983 y 1995.

Leguina fue el único presidente del PSOE que gobernó Madrid. Hizo el servicio militar con Felipe González, confiesa que no votará al candidato del PSOE en estas elecciones, Angel Gabilondo, y destroza la figura del presidente del gobierno en un libro que acaba de publicar, Pedro Sánchez, historia de una ambición.

-¿Qué cambió entre la comunidad de Madrid que usted gobernó y la actual?

-Muchas cosas. Se modernizó, se pre-industrializó, cambió la estructura de la población y creció, hasta la crisis del 2008, donde recibió un buen palo. Y ahora, la pandemia. La política de contención que ha llevado Díaz Ayuso para que no se hundiera la economía ha sido buena.

-¿Es un error político que el gobierno nacional se involucre tanto en una elección autonómica como hizo Pedro Sánchez en esta campaña?

-Sí. Esta vez se ha implicado mucho Sánchez en la batalla regional y la verdad es que la señora Díaz Ayuso ha cogido el guante y ha hecho una batalla, no contra el PSOE, sino contra “los sanchistas”. Si el PSOE tiene un bajón importante de votos, eso va a caer sobre Sánchez.

Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, candidato en Madrid. Foto DPA

Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, candidato en Madrid. Foto DPA

-¿Qué provocó la ola de amenazas de muerte?

-La radicalización desde el punto de vista del discurso. Pero una cosa es el discurso radical y otra cosa son los votos. Pablo Iglesias -el líder de Unidas Podemos que abandonó la vicepresidencia para postularse en estas elecciones madrileñas- ha bajado a este ruedo, ha confundido a la gente. Luego Vox también se las trae. Pero ni unos ni otros van a sacar demasiado votos. Las encuestas dan una victoria clara a Isabel Díaz Ayuso. La única duda es si sacará mayoría absoluta o tendrá que apoyarse en algún otro partido. Podría hacerlo en un partido más de derechas que el PP, Vox.

-¿Existe la identidad madrileña que la candidata del PP pretendió construir durante la campaña electoral?

-No existe. En Madrid nadie es extranjero. Isabel Díaz Ayuso no ha nacido en la Comunidad de Madrid. Ha nacido en Avila. Yo no he nacido en Madrid. Soy de origen vasco y nacido en Cantabria. Y por eso no nos han dejado de votar.

-¿Qué opina de la campaña del PP que planteaba “Libertad o comunismo” o la de Podemos, “Democracia o fascismo”?

-En España no existe el fascismo. Aquí ha habido una dictadura tremenda que fue el franquismo. Pablo Iglesias no la ha sufrido pero yo, sí. Sé lo que era. La falta de libertades, la persecución. Pero Franco no se parecía en nada a Mussolini. De los que hicieron la guerra a favor de Franco no queda ninguno vivo.

-¿Cual es principal desafío para quien gobierne la Comunidad de Madrid?

-Sigue siendo la pandemia. Tenemos la enorme suerte de estar en la Unión Europea, que ha cambiado la política económica, equivocadamente, a mi juicio, en la gran crisis del 2008, pero de ahí todos los países nos vamos a aprovechar, sobre todo los más necesitados, los del sur: Grecia, Italia, España, Portugal.

-¿Qué sería lo más conveniente para Madrid si el PP gana, como dicen las encuestas, pero no con la mayoría suficiente?

-Que el PSOE se abstenga para que el PP logre formar gobierno sin la participación de otros partidos. Y luego platearía acuerdos. Movilizaría al PSOE a favor de un acuerdo global que implique la no dependencia de pequeños partidos sectarios.

Madrid. Corresponsal

PB


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba