Economía

lo que dejaron varias figuras en el America Business Forum

La sexta edición del foro internacional America Business Forum (ABF) nucleó a reconocidos CEOs, autoridades de gobierno, científicos, exponentes del arte y la cultura, bajo la premisa #ComeBack: es tiempo de creer, en el que hablaron sobre el futuro luego de la pandemia global.

Con la presentación a cargo del periodista Ismael Cala, el evento se desarrolló en el Centro de Convenciones de Punta del Este y reunió al presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou, al futbolista Juan Sebastián Verón, al CEO de DLocal Jacobo Singer, al científico Estanislao Bachrach, a la coach ontológica Brenda Cohen, al exdirector del Washington Post Marty Baron, al exmanager de Diego Maradona, Guillermo Coppola, al fundador de la empresa Uala, Pierpaolo Barbieri, al empresario Ricky Sarkany y a la diva argentina Susana Giménez, quien fue reconocida como Mujer Ícono de América.

Los invitados fueron entrevistados por Cala y por el presidente del evento ABF, Ignacio González Castro, con foco en las facetas de liderazgo de cada personaje.

Juan Sebastián Verón

El primer invitado en el escenario fue el presidente Luis Lacalle Pou, quien aprovechó la instancia para defender la Ley de Urgente Consideración (LUC) y para reafirmar su política de apertura al exterior. «Uruguay tiene los brazos abiertos para los ciudadanos del mundo”, dijo y destacó que el país ofrece tranquilidad, paz, confianza, cohesión y seguridad jurídica a largo plazo. 

“Uruguay va a ser un lugar de llegada para mucha gente, donde los individuos van a poder disfrutar de la libertad y la libertad en círculos concéntricos. La mía, de poder pensar lo que quiero y actuar de acuerdo a mis creencias y que nadie me meta preso por eso”, señaló el mandatario e insistió en el concepto de libertad responsable que manejó durante toda la pandemia.

El público se mostró muy receptivo a sus mensajes y aplaudió en reiteradas oportunidades los dichos del presidente.

El organizador del ABF, Ignacio González junto al presidente uruguayo Luis Lacalle Pou

Luego de esa intervención inicial, el evento continuó con las presentaciones de los demás invitados, algunas en formato presencial y otras virtual. Dos de las intervenciones destacadas fueron las del presidente del unicornio uruguayo DLocal, Jacobo Singer, y la del científico argentino Estanislao Bachrach.

Claves de liderazgo

El presidente de DLocal, Jacobo Singer, tiene 30 años, pero desde los comienzos de su carrera como ingeniero estuvo expuesto a cargos de responsabilidad con equipos a cargo. En su presentación expuso cuáles son, según sus aprendizajes, las tres claves del liderazgo.

1 – Liderar con el ejemplo. “Esto implica ser uno el que demuestra y acompaña todas las iniciativas en conjunto con el equipo, trabajando a la par para sacar las cosas adelante”.

2 – Saber escuchar. Este punto requiere no tener siempre todas las respuestas y saber hacer las preguntas correctas.

3 – Humildad. “Trabajar, ir paso a paso, soñar en grande”, dijo el ejecutivo, para quien es importante que los líderes tengan la capacidad de soñar en grande y de motivar al equipo y a su organización en pos de esos sueños, “porque eso es lo que termina traduciéndose en los resultados que se consiguen”.

Mente y cuerpo, uno solo

El investigador argentino y PHD en Biología Molecular Estanislao Bachrach centró su exposición en el vínculo entre el cuerpo y la mente, las emociones y las expresiones.

“Los pensamientos son el lenguaje del cerebro y las emociones las del cuerpo”, expresó e hizo hincapié en cómo impacta en cómo nos sentimos las cosas que pensamos.

Explicó que las emociones no son producto de las situaciones que vivimos, sino de cómo las interpretamos y del significado que les damos a las situaciones. “Los pensamientos no son neutros, van a determinar cómo te sentís y en vez de echarle la culpa a tu pareja, a tu jefe o tu presidente, mucho de nuestro malestar tiene que ver con nuestra forma de pensar y esto es circular”.

Bachrach planteó que “uno va cambiando de acuerdo a cómo se siente. Esto ocurre en la cabeza pero también va al cuerpo”. Por eso, cuando uno siente una emoción hay dos formas de manejarla: expresándola (hablando, escribiendo) o suprimiéndola, y en este caso se queda en el cuerpo.

“Uno no puede suprimir la emoción, pero sí la expresión. Treinta años de estudios demuestran que la gente que no expresa se enferma más, sufre más. Al suprimir la expresión de la emoción, la emoción se atasca en el cuerpo. Cuando uno logra expresarla, genera bienestar y eso puede hacerse mediante la mente o mediante el cuerpo”.

Disfrutar la vida

Ya sobre la última parte del evento, se hizo presente el diseñador de zapatos argentino Ricky Sarkany. Su charla se enfocó en diversos momentos de su vida, pero hizo especial énfasis en cómo vivió la muerte de su hija, Sofía Sarkany. 

Entre las frases más destacadas del empresario argentino, aparece que «los hijos son los que le enseñan a uno». 

«Te enseñan lo que es ser familia y ser papá, también aprendés mucho desde la fase espiritual», agregó. 

Susana Giménez, en el America Business Forum

Sobre la muerte de su hija, contó que los días posteriores no salía de su apartamento en Miami pero destacó que el resto de la familia pudo vivir el momento de manera muy «sabia». «La gente que es sabia vive esto (la muerte) con un pensamiento completamente diferente», dijo. 

Cerró su espacio diciendo que, pase lo que pase, lo importante es disfrutar el momento. «Con Sofía dijimos que pasara lo que pasara, íbamos a disfrutar cada instante. Hagan eso, sáquenle todo el jugo a la vida». 

El broche final del evento fue el homenaje y entrevista a Susana Giménez, quien habló desde de su vida amorosa, hasta de sus miedos cuando estuvo enferma con covid y agradeció la atención médica y el trato que recibió en Uruguay.

Las frases que dejó el evento

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay

“Los uruguayos demostraron que eran capaces de tener libertad, responsabilidad y solidaridad. Si se pudiera hacer un balance de la pandemia, que todavía no estamos en condiciones, volvería a hacer lo mismo de apelar a la libertad responsable de los uruguayos”.

Juan Sebastián Verón, ícono del fútbol mundial

“El deporte en equipo es el mejor exponente para poder transferir a una empresa, eso del vestuario, de sentarte al lado de las personas en las que confiás, de tener una visión, una misión, objetivos y de saber tocar el punto justo para que una persona se sienta importante”.

Jacobo Singer, presidente de DLocal, primer unicornio uruguayo

“Es importante saber quién es el otro, qué lo hace feliz, cuáles son sus emociones. La calidez humana es fundamental en todo lo que está pasando y ser humano, y liderar desde lo humano es importante”.

Estanislao Bachrach, PHD en Biología Molecular e investigador de la Universidad de Harvard

“Lo que podemos hacer en cualquier momento de nuestra vida es pensar diferente. Siempre podés cambiar tu forma de pensar y eso te va a cambiar tu forma de sentir”.

Marty Baron, Director del Washington Post (2012-2021)

“En muchas democracias los ciudadanos dan por sentado que la prensa está garantizado, sin embargo, sin una presa libre, las personas se darán cuenta rápidamente de que han perdido la libertad de expresión para sí mismos. Y sin libertad de expresión, la democracia no existe”.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba