Internacionales

¿”Libres todos” o cuarta ola de coronavirus? Con reaperturas, Italia entra en mayo en una encrucijada

Con el fin de semana del primero de mayo comienza en Italia la reapertura tras meses de restricciones y cuarentenas por la pandemia de coronavirus, en la que una buena parte de los 47 millones que habitan en las 14 regiones amarillas de riesgo medio levantan los brazos y lanzan el eslogan “libres todos”.

En las principales regiones del país se puede circular libremente, cenar temprano en los bares, restaurantes y pizzerías respetando el toque de queda a las 22 hasta las 5. Si todo va bien a mediados de mayo se podrá hacer más sobremesa porque habrá que estar en casa a las 23 y se espera que en junio el toque de queda sea abolido.

Abren los cines, los teatros, los locales de espectáculos. También progresivamente la práctica de los deportes con público presente, las piscinas y los gimnasios, en medio de los reclamos continuos de ser prudentes, mantener colocada la mascarilla en la boca, lavarse las manos con frecuencia, mantener en todos lados las distancias de seguridad. No todos cumplen y ayudan así a hacer circular el virus.

En las principales regiones del país se puede circular libremente, cenar temprano en los bares, restaurantes y pizzerías. Foto: EFE

En las principales regiones del país se puede circular libremente, cenar temprano en los bares, restaurantes y pizzerías. Foto: EFE

Los “excesos”, a la vuelta de la esquina

Muchos, demasiados italianos han demostrado que en cuanto pueden se agrupan más allá de toda cautela. Hasta algunos se quitan el barbijo, un gesto que se paga muy caro. Según los científicos que se oponen a la reapertura por considerarla prematura, el experimento puede terminar, a fines de mayo, cuando llegue el momento del primer balance de la experiencia, con la necesidad de restablecer al menos en parte de las restricciones.

La semana que concluye trajo la funesta noticia estadística de que los muertos acumulados son más de 120 mil desde el comienzo de la pandemia, en febrero del año pasado. Con un promedio diario de decesos que ha oscilado en 300-400 muertos. Demasiados para estar tranquilos.

Francesco Vaia, el director sanitario del Instituto Spallanzani en Roma, el de mayor nivel de excelencia en el área de las enfermedades infecciosas de Italia, lanzó hoy un mensaje tranquilizador en favor de la reapertura.

CASOS
0.000.000


00.000

por millón de hab.

MUERTES
00.000


0.000
por millón de
hab.


Fuente: Johns Hopkins
Chart: Flourish | Infografía: Clarín

Datos alentadores

“Mejoran los índices generales del riesgo pandémico, con casi todas las regiones fuera del riesgo más alto. Está bajando desde hace cuatro semanas la presión en las salas de terapia intensiva, donde se tratan los casos más graves. También las salas ordinarias, con más de veinte mil enfermos, mejoran continuamente“.

Otros datos alientan a la reapertura. El índice de contagio RT ha bajado a 0,85 del nivel medio 1, aunque hay regiones que registran valores más altos y han sido colocadas en el nivel anaranjado de riesgos medianos.

Seis regiones no tienen la libertad de moverse con toda libertad, necesitan permisos especiales ante la policía que controla en las ciudades y en las carreteras, en los puertos marítimos y en los aeropuertos internos. El miércoles se han aplicado 800 multas y denuncias a los transgresores.

1 de Mayo sin celebraciones

No habrá celebraciones multitudinarias del primero de mayo, como es costumbre en el país. Sobre todo no se reunirán como siempre cientos de miles de jóvenes en la romana plaza de San Giovanni a escuchar y bailar con los mejores rockers y raperos que actúan gratis para celebrar la fiesta de los trabajadores, organizados por las centrales obreras. Habrá espectáculo, pero sin público, se verá por TV.

No hay noticias de focos infecciosos difundidos en estos últimos días, salvo la llamarada infecciosa en la provincia de Latina, a 60 kilómetros de Roma, donde habita una nutrida comunidad india.

La gente salió a comer a las terrazas. Foto: EFE

La gente salió a comer a las terrazas. Foto: EFE

El brote que llegó de India

La India se ha convertido en el gran miedo para todos en el mundo. Se asegura que la variante que lleva su nombre es más contagiosa y letal, que explica la situación catastrófica de la inmensa nación de 1.300 millones de habitantes que ha llegado al peor nivel de la difusión del Corona virus.

En Latina un nuevo control agregó otros 80 contagiados, mientras permanece la impresión causada por el avión que llegó de Nueva Delhi hace tres días con más de doscientos inmigrantes que regresaban a Italia. Veintitrés personas, entre ellas dos miembros de la tripulación de Air India, dieron positivas. Todos están ahora en hoteles especiales, completamente aislados.

El jueves otro avión que se aprestaba a volar a Roma fue detenido en el aeropuerto de Nueva Delhi y se estudia la decisión de hacer más rígidos los controles. Los indios residentes legalmente en Italia que habían viajado de vacaciones a su país quieren volver y huir de lo peor. Pero también muchos italianos que viven en la India o fueron sorprendidos como turistas por la catástrofe de las últimas dos semanas claman por poder regresar al país. Una situación muy complicada.

500 mil vacunas diarias

Las esperanzas italianas de domar a la pandemia se concentran en la campaña de vacunación masiva, que logró alcanzar el record prometido de 500 mil vacunaciones diarias. El general Francesco Figliulo, a cargo del operativo con fuerte participación del Ejército en la organización y distribución con una flota de aviones y camiones de las dosis por todo el territorio, anunció que la promesa que formuló cuando lo nombraron se ha cumplido.

“Las estructuras de vacunación están bien organizadas y continúan creciendo. Nuestro problema ha sido siempre la escasez de combustible, que son las vacunas”. Pero en los próximos meses parece garantizado el arribo de decenas de millones de dosis de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson&Johnson y otras vacunas que están siendo aprobadas por el ente europeo EMA.

El objetivo es ahora alcanzar en julio y a mas tardar en agosto al 60% de la población, alrededor de 36 millones de personas, que permitiría lograr altos niveles de inmunización, con una drástica caída del número de contagiados y muertos. “Queremos lograr que ese 60% haya sido vacunado con las dos dosis y haya alcanzado la inmunización completa”, explicó el Figluolo.

El general viste siempre uniforme militar. Es un alpino, las prestigiosas unidades de montaña, y como oficial luce en la gorra una vistosa pluma blanca. La “penna bianca”. Juan Domingo Perón, que fue agregado militar en Italia en los años 30 se sentía muy orgulloso de ser él también un “penna blanca”. Pocos saben que Perón hablaba con fluidez el dialecto piamontés por su estadía entre los alpinos.

Hasta este viernes se realizaron unas veinte millones de inoculaciones y casi seis millones de personas han recibido las dos dosis.

El general Figluolo cree que no basta llegar al ritmo de 500 mil vacunaciones diarias, que hay que aumentar las inoculaciones para llegar a los 36 millones de vacunados a fines de julio.

El ritmo de las últimas semanas de 380 mil vacunaciones diarias alargarían las inyecciones al 80% de la población a noviembre, diciembre, cuando se habrán perdido los beneficios de los calores que ahuyentan los virus respiratorios, como el Covid 19.

La victoria de la campaña de vacunas para domar al virus y controlar la pandemia hasta derrotarla, que exigirá también nuevos fármacos y una organización sanitaria más territorial que hospitalaria, será una inyección decisiva a la economía italiana.

2020, el primer año de la pandemia, determinó una caída desastrosa de la economía en casi un 10% de la riqueza nacional. La central de los empresarios, la Confindustria, afirmó en un comunicado que el éxito de las vacunaciones están dando señales positivas que se derraman sobre la economía con un mejoramiento del Producto Bruto Interno.

El plan de Recuperación de 248 mil millones de euros, una cifra fantástica para poner de nuevo en un franco crecimiento a la economía italiana, con la decisiva contribución de la Unión Europea, llegará en ayuda de las vacunaciones ya en el segundo semestre de este año, afirma la Confindustria, con una consistente reactivación de las actividades productivas y una mejora notable del nivel de empleo.

El año pasado se perdieron casi un millón de puestos de trabajo.

Roma, corresponsal


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba