Sin categoría

Leal “decepcionado, sorprendido y enojado” tras reunión por seguridad – Noticias de Uruguay y el mundo actualizadas

El sociólogo y referente del Frente Amplio en temas de seguridad, Gustavo Leal, quedó
“decepcionado, sorprendido y enojado”
tras la reunión interpartidaria convocada por el Ministerio del Interior para discutir políticas de prevención del delito que se dio este lunes por la mañana.

Según declaró en rueda de prensa, el técnico apuntó que el “Uruguay entero” pensaba que en esta reunión se iban a generar acuerdos.

“Queremos informar que el planteo por parte del gobierno y del Ministerio del Interior es que no creen que sea posible ningún tipo de acuerdo ni de proceso para construir políticas de Estado. Estoy decepcionado, sorprendido y un poco enojado por la puesta en escena que hizo el gobierno inflando un escenario que terminó siendo una pompita de jabón que se desvanece en el aire”, apuntó.

Leal señaló que el Ministerio del Interior “no tiene voluntad” para hacer “ningún tipo de acuerdo”, y que el motivo que esgrimieron los representantes de la cartera fue “preguntarle a los partidos políticos si entendemos que es necesario que el Estado coordine mejor sus políticas”.

“Ese era el motivo de la reunión. Convocada un 26 de diciembre a las nueve de la mañana luego de tanto barullo. Era para eso. Le planteamos que esta reunión en esos términos perfectamente podría haber sido un correo electrónico, consultado a los partidos políticos a ver si entendían que es necesario coordinar acciones”, lanzó.

“Es como si le preguntáramos a los uruguayos haciendo una consulta popular para saber si el mate hay que tomarlo con agua caliente”, ironizó y comentó que hay antecedentes, en el 2010 y el 2016, en el que tras reuniones interpartidarias se llegaron a acuerdos “que terminaron siendo políticas de Estado” en seguridad.

Según dijo, los representantes del Ministerio comentaron en la reunión que no aspiran a generar una política de Estado con estas reuniones, porque entienden que “toda política” sería criticada luego por la oposición.

“Si esta reunión era para una foto, nos hubieran avisado. Nosotros como Frente Amplio, vamos a hacer los gestos necesarios en estos momentos, pero no hay que abusar de la confianza de hacer estas puestas en escena. El gobierno quería una foto y la tuvo, pero con la expectativa de la gente no se puede jugar”, dijo.

Leal señaló que en la reunión presentó un documento con cuatro ejes temáticos y 15 temas diferentes en los que se podrían generar acuerdos. El documento planteaba reuniones interpartidarias, además de convocatorias a sindicatos, organizaciones sociales y a la academia para lograr acuerdos sociales.

“No hay que abusar de la confianza de hacer esta puesta en escena, que además son cortitas. Son como un chasqui boom. Entonces, nosotros fuimos el único partido político que presentó un documento. El único”, sentenció.

Diego Sanjurjo: “Tuvimos una reunión muy buena”

En declaraciones a la prensa, el Coordinador de Estrategias Focalizadas de Prevención Policial del Delito, Diego Sanjurjo, dijo que la reunión fue “muy buena”.

“Nuestra prioridad es mantener este ámbito de cordialidad y ver cómo seguir. Estamos dispuestos a encontrar la manera, para que todos los partidos estemos satisfechos y podamos sentarnos a la mesa y que salga un producto que, más allá de los detalles, a todos nos convenza”, detalló.

Source link

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior