Deportes

le ganó a Alemania y le metió el gol “más viejo” de su historia

Hasta este miércoles cuando en Duisburgo los jugadores salieron festejando del estadio Schauinsland-Reisen-Arena, las mayores hazañas de la joven selección de Macedonia del Norte (nació en 1993, tras el desmembramiento de Yugoslavia) habían sido dos: la clasificación a la Eurocopa Sub 21 de 2017 tras eliminar a Francia y, la más reciente, la histórica clasificación a la Eurocopa 2020 tras ganar su grupo en la Liga de las Naciones.

Pero ahora habrá una nueva fecha para anotar en la historia de este seleccionado: el 31 de marzo de 2021, el día en que le ganaron a Alemania y de visitante.

El festejo alocado de los futbolistas de Macedonia del Norte tras el triunfo como visitante ante Alemania. Foto: EFE

El festejo alocado de los futbolistas de Macedonia del Norte tras el triunfo como visitante ante Alemania. Foto: EFE

Para dimensionar lo que consiguió Macedonia del Norte con el 2-1 logrado por la tercera fecha de las eliminatorias europeas alcanza con marcar que se trata de apenas la tercera derrota alemana camino a un Mundial 

La visita ya se había ido al vestuario en el entretiempo con una sonrisa inesperada. Y Goran Pandev, con un récord. El futbolista que brilló en el Inter, que fue parte del famoso triplete en 2010 con Diego Milito de figura y José Mourinho en el banco, apareció en el corazón del área en el último instante de la primera mitad, le puso la cara interna de su botín zurdo a la pelota y tocó al gol ante el achique del gigante Ter Stegen.

Sí, al menos por un rato, por el tiempo que duró el descanso y los 18 minutos iniciales del complemento hasta que llegó el gol de penal de Ilkay Gundogan para igualar, Macedonia del Norte ponía en jaque al gigante.

Y de yapa, Pandev, que nació el 27 de julio de 29183, se convertía en el futbolista más longevo en convertir un tanto ante los tetra campeones del mundo en toda la historia de las Eliminatorias, dejando en el camino a Hans Nordahl, el noruego que había marcado con 35 años en 1953.

El empate de penal parecía enderezar el rumbo de los de Joachim Low y derivar en el lógico triunfo. Pero no. El fútbol metió la cola en los instantes finales y regaló lo inesperado: a 6 minutos del cierre como si se tratara de un calco del primer gol, pero trasladado 100 metros hacia el otro arco, el que entró solito por el medio del área fue Eljif Elmas, que de derecha tocó al gol.

Si bien el certamen recién arranca, el triunfo de Macedonia del Norte le permite trepar al segundo escalón de la tabla del Grupo J, con 6 unidades, las mismas que su derrotado pero con mejor diferencia de gol. El grupo lo lidera Armenia con puntaje ideal (9), que en esta jornada superó 3-2 a Rumania. 

La desazón de Timo Werner sintetiza el ánimo de toda Alemania tras la derrota. Foto: AFP

La desazón de Timo Werner sintetiza el ánimo de toda Alemania tras la derrota. Foto: AFP

A excepción de la alemana, no fue una jornada de sorpresas. Por el Grupo B, a España le alcanzó con un par de ráfagas para superar 3-1 a Kosovo y mantener la cima. Por el Grupo C, Italia sigue con puntaje perfecto tras el 1-0 de visitante a Lituania. En el Grupo D, Francia le ganó como visitante 1-0 a Bosnia y también es puntero. En el F, Dinamarca es una aplanadora: suma los 9 puntos jugados y tras el 4-0 a Austria acumula +14 de diferencia de gol. 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba