Tecnología

las revelaciones de Tim Cook sobre el futuro de Apple

Los CEOs de las grandes firmas tecnológicas raramente dialogan en forma exclusiva con un periodista. Pero cuando lo hacen no dejan ningún tema fuera de la agenda. Esto fue lo que ocurrió con Tim Cook, CEO de Apple, quien esta semana le concedió una entrevista a un podcast del diario The New York Times.

Entre los temas que abordó el gerente se destaca el reciente conflicto con Facebook, los planes que tiene en la industria del automóvil, la apuesta por la realidad aumentada (RA) y las políticas de privacidad de su tienda.

La charla comenzó por el final: como hace 23 años que está en la compañía y está por cumplir los 60, se lo consultó sobre cuán lejos estaba de su retiro.

“Yo me siento genial en este momento. No hay una fecha a la vista”, comentó con firmeza. Y sostuvo que planea estar por lo menos, diez años más en la compañía.

Realidad aumentada

El iPhone es una pieza clave para la realidad aumentada. Foto: EFE

El iPhone es una pieza clave para la realidad aumentada. Foto: EFE

Según adelantó Cook, Apple trabaja en la llegada de nuevas funciones a la tecnología de realidad aumentada (RA), y entre ellas se encuentra la posibilidad de mejorar las conversaciones con información adicional como gráficos, algo que se irá desarrollando en los nuevos iPhone.

El empresario reconoció que la RA tiene “una importancia crítica en el futuro de Apple“, en respuesta a una pregunta de la entrevistadora, la periodista Kara Swisher.

El CEO de Apple, que se ha mostrado “muy emocionado” tanto por la RA como por la inteligencia artificial, aseguró que las conversaciones podrían mejorar “si se pudieran aumentar con gráficos y otros elementos que apareciesen“.

El ejecutivo estadounidense de hecho afirmó que ya ve “despegar a la RA en varias áreas con el uso del iPhone”, como por ejemplo la salud, la educación, los videojuegos y el retail. “Creo que la promesa es aún mayor en el futuro”, adelantó.

Apple trabaja actualmente en el desarrollo de su primer modelo de visor de realidad virtual, que podría llegar en 2022, según Bloomberg.

El nuevo dispositivo inaugurará una nueva categoría de producto en la compañía más ambiciosa, como precursor de unos lentes de RA.

Apple Car

Cook reconoció que la compañía está interesada en el sector de los vehículos eléctricos. AP Photo/Kathy Willens

Cook reconoció que la compañía está interesada en el sector de los vehículos eléctricos. AP Photo/Kathy Willens

En los últimos meses hubo una oleada de rumores en torno al Apple Car. Ante la consulta de la periodista, con cierta incomodidad, Cook destacó el enorme interés de la compañía en este aspecto, pero no dijo nada concreto.

Eso sí, el CEO de Apple ha dejado claro que nunca ha hablado con Elon Musk de este tema.

Sin embargo, dio pistas sobre una posible incursión de Apple en el negocio de los vehículos eléctricos y de conducción autónoma, y ha reconocido sentir “una gran admiración y respeto” por Tesla.

“Hay muchas cosas que se pueden hacer con la conducción autónoma y veremos qué hace Apple”, puntualizó.

No obstante, el ejecutivo estadounidense ha querido dejar claro que Apple investiga muchas cosas internamente y algunas no acaban saliendo la luz.

“Nos encanta integrar hardware, software y servicios, y encontrar los puntos de intersección de ellos porque creemos que ahí es dónde ocurre la magia. Y eso es lo que nos encanta hacer”, sugirió.

Contra Facebook

Mark Zuckerberg y Tim Cook, en disputa. Foto EFE/AFP

Mark Zuckerberg y Tim Cook, en disputa. Foto EFE/AFP

El líder de Apple habló también sobre la polémica función, llamada Transparencia de seguimiento de aplicaciones (App Tracking Transparency o ATT), que alertará a los usuarios cuando sus datos estén siendo rastreados en una aplicación y les permitirá optar por no participar.

Esta función, que personaliza anuncios en aplicaciones, despertó el enojo de Facebook. La compañía de redes sociales argumenta que la actualización podría destruir parte de su negocio, ya que su implementación podría afectar sus resultados en el primer trimestre de 2021.

Durante la última ronda de resultados de Facebook, Zuckerberg lo sindicó como “uno de nuestros mayores competidores” dado que Apple confía cada vez más en los servicios para impulsar su negocio.

Las férreas políticas de seguridad de su App Store ponen en jaque a la industria. AP Photo/Patrick Semansk

Las férreas políticas de seguridad de su App Store ponen en jaque a la industria. AP Photo/Patrick Semansk

Aunque Cook intentó relativizar es rivalidad: “Es verdad, creo que competimos en algunas cosas. Pero no, si puedo preguntar quiénes son nuestros mayores competidores, no aparecerían en la lista. No estamos en el negocio de las redes sociales“, sentenció.

Política de privacidad

El CEO de Apple defendió también las políticas de privacidad de la compañía y en concreto de la App Store, después de que esta plataforma eliminase aplicaciones como Fortnite por la introducción de un sistema de pagos ajeno, o los servicios de videojuegos en ‘streaming’ como xCloud de Xbox y GeForce Now de Nvidia por no poder moderar los videojuegos uno por uno.

“Las aplicaciones que usamos cada día pueden recoger información. No hay información suficientemente privada o personal para que no sea recogida. No somos el cliente, somos el producto. Con la entrada en vigor de ATT podremos elegir”, reconoció.

A Apple no le tembló el pulso cuando se enfrentó con Fortnite.
Chris DELMAS / AFP)

A Apple no le tembló el pulso cuando se enfrentó con Fortnite.
Chris DELMAS / AFP)

Cook ha destacado la importancia de mantener una sola tienda, la App Store, porque si existe la carga lateral de aplicaciones, entonces se vulneraría el modelo de privacidad y de seguridad.

“Las apps que usamos todos los días contienen un promedio de seis rastreadores. Este código a menudo existe para vigilar e identificar a los usuarios en las apps; es decir, para observar y registrar lo que hacen en ellas”, aseguró Cook.

SL


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba