Política

“Las firmas se juntan con aglomeraciones”

La Comisión Nacional Pro Referéndum se reunió este lunes con la vicepresidenta Beatriz Argimón para plantearle la necesidad de postergar los plazos que establece la Constitución para recolectar firmas y, en este caso, llevar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) a referéndum. 

La Constitución establece un plazo de un año desde la promulgación de la ley para presentar las firmas del 25% de los habilitados para votar para poder someter el texto a un referéndum. La LUC fue promulgada el 10 de julio de 2020. 

“Somos conscientes de que la Constitución marca un año de plazo pero también somos conscientes de que al impedido por justa causa no le corren plazos”, dijo el secretario político del Frente Amplio, Rafael Michelini, en conferencia de prensa tras la reunión con Argimón. 

Para Michelini hay determinadas situaciones de la pandemia que hacen que la recolección de firmas tenga “inconvenientes notorios”. El secretario político del FA explicó que la comisión está por “saltar a las barriadas” y que, además de los posibles contagios, la regulación del artículo 38 de la Constitución sobre el derecho a reunión complica la recolección de firmas. 

“La regulación del derecho a reunión impide las aglomeraciones que es como se juntan firmas. En los barrios, casa por casa pero las firmas se juntan con aglomeraciones”, dijo. 

De la reunión participaron también el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, el secretario general de la central, Marcelo Abdala, y la dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), Amira Fagúndez. 

Según dijo Michelini la respuesta de Argimón fue de “amplitud” aunque aseguró que debe “trasladar” esta propuesta a los coordinadores de los partidos y al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Fratti. 

Una delegación de la Comisión Nacional Pro Referéndum se reunió con la vicepresidenta Beatriz Argimón

Los integrantes de la Comisión Nacional Pro Referéndum se basan en que el año pasado fueron postergadas las elecciones departamentales de mayo a setiembre por las restricciones que generaba la pandemia. Los plazos y fechas de las elecciones también están establecidos en la Constitución. 

“Frente a un problema similar se decidieron postergar las elecciones. Hubo flexibilidad de todos de entender que había que correr el plazo”, agregó el dirigente del FA. 

Michelini entiende que el año que establece de plazo se debe poder “ejercer con plenitud” y la pandemia no se los permitió. Por eso plantean dos caminos, uno es que la Corte Electoral establezca una nueva fecha y la otra es que se decida no contar los meses en los que estuvo vigente la reglamentación del artículo 38 que impide las aglomeraciones. 

De todos modos, sobre la solución los integrantes de la comisión están abiertos a escuchar alternativas. “No queremos llegar a una situación que se aglomere gente, llegue la policía y tener un conflicto”, aseguró Michelini. 

El 18 de marzo la comisión informó que ya había recolectado unas 252 mil firmas de las cerca de 700 mil que precisa. La comisión está integrada por el Frente Amplio, el PIT-CNT, la Intersocial Feminista, Fucvam, la FEUU y otras organizaciones que integran la Intersocial. 

Colorados en contra

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado decidió “rechazar” la propuesta de la comisión porque entienden que es inconstitucional. 

“El artículo 79 de la Constitución es claro en fijar “el año de su promulgación” como plazo para la interposición de ese recurso. No es de recibo invocar una imaginaria imposibilidad de hecho, cuando son notorias las mesas de recolección instaladas, aun en la puerta de vacunatorios”, dice el comunicado emitido este lunes tras la sesión del CEN
 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba