Deportes

Las declaraciones de Wado de Pedro que impulsaron la reacción de Conmebol de suspender la Copa América en la Argentina


En un domingo sin fútbol pero cargado de informaciones respecto de los destinos de la Copa América que debía comenzar el próximo 13 de junio, el Ministro Wado de Pedro pateó el tablero de la Conmebol: “Vemos muy difícil que se pueda jugar la Copa América en la Argentina“.

Primero había sido la ministra de Salud, Carla Vizzotti quien se expresó al respecto: “No está definido en un cien por ciento que la Copa América se juegue en la Argentina”. Las declaraciones de la titular de Salud pusieron un manto de duda y sorprendieron a la dirigencia del fútbol sudamericano, ya que el pitazo inaugural de la Copa debería darse dentro de 15 días.

Eso (la Copa América) no está definido en un 100%. Entiendo que quienes tienen que tomar la decisión están en el último tramo de análisis. Nosotros, desde el Ministerio de Salud de la Nación, estamos generando protocolos desde hace meses y articulación con otros ministerios: del Interior, Migraciones, Transporte, ANAC, Defensa en relación a los controles”, dijo Vizzotti.

En la Noche del sábado, en el programa que conduce Juana Viale en las noches de Canal 13, el expresidente Mauricio Macri había criticado fuerte al Gobierno; “Es medio incoherente. Nos encierran, nos llenan de miedo, nos prohíben hacer millones de cosas razonables y de golpe quieren hacer un campeonato de fútbol. Es difícil seguir la coherencia de este Gobierno”, sostuvo.

Y este domingo fue el propio Secretario de Conmebol, el argentino Gonzalo Belloso, quien le contestó al exmandatario argentino: “Preside la Fundación de la FIFA y boicotea la organización de la Copa América solo por hacer daño a sus rivales políticos. Desconocer que el fútbol se ha jugado y se juega con porcentajes bajísimos de contagios, con extremas medidas de salud y vacunados, además de ignorante, es malicioso”, escribió en su cuenta personal de Twitter Belloso.

Llegando a la noche del domingo, el Ministro del Interior Wado de Pedro se presentó en Hagan Algo, el programa que conduce el periodista Iván Schargrodsky en C5N y dio un panorama muy parecido al que había descripto Vizzotti.

“Hoy estuve conversando con el presidente respecto de la situaciones sanitarias de las distintas jurisdicciones; estuvimos analizando en particular la situación de Mendoza, Córdoba, Tucumán, Santa Fe… algunas son sede para que se haga la Copa América y, a través del diagnóstico sanitario, vemos muy difícil que se pueda jugar la Copa América en la Argentina”, sorprendió De Pedro.

Además, en la entrevista el Ministro aseguró que el lunes sería el día clave para definir si la competición más importante de Sudamérica se jugaba o no en la Argentina: “Mañana, el presidente junto con el Ministerio de Salud van a tomar la decisión. Pero, siendo coherentes con lo que venimos diciendo, que es cuidar la salud de los argentinos y argentinas, viendo que hay nuevas cepas nos parecía importante (discutirlo)”, cerró el ministro.

Las declaraciones de Pedro retumbaron tan fuerte en la la sede de la Conmebol en Paraguay que unos minutos después de las declaraciones del ministro, el entidad sacó un comunicado anunciando la suspensión de la Copa en la Argentina: “La CONMEBOL informa que en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina. La CONMEBOL analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental”

Según pudo averiguar Clarín, el presidente Alberto Fernández terminó de tomar la decisión de bajar al país de la organización de la Copa América siguiendo la recomendación de la ministra Carla Vizzotti.

Después de esa charla donde la titular de la cartera de Salud evaluó que la situación epidemiológica amerita la suspensión, el Gobierno se comunicó con Conmebol para transmitirles la decisión. Y a última hora, las palabras de De Pedro le ponían más incertidumbre al tema por lo que la entidad decidió anunciar la suspensión para comenzar a trabajar el lunes a primera hora en la reprogramación de la cita.

Ahora, Conmebol evalúa a Chile, Paraguay y los Estados Unidos como las posibles sedes. Aunque algunos dicen que, directamente, podría suspenderse la competencia.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba