Tecnología

Las 6 principales novedades de Windows 11, el nuevo sistema operativo de Microsoft

Tras sucesivas pantallas filtradas, rumores inciertos y hasta una beta incompleta que circuló por pasadizos clandestinos, este jueves Microsoft presentó de manera oficial Windows 11.

El encargado de guiar al espectador por las pantallas y los menúes fue el jefe de productos, Panos Panay. “Hemos simplificado el diseño y la experiencia del usuario para potenciar su productividad e inspirar su creatividad”, dijo el ex-director de Surface.

En un momento de la transmisión, la señal perdió fuerza y todos los concurrentes creyeron que había una falla en la conexión. Pero pronto se descubrió que el error estaba en Microsoft.

Las 6 principales novedades

Por los ojos. La gran apuesta de este rejuvenecimiento del sistema operativo ingresa por la mirada. El gran protagonista de esta edición es el menú de inicio que tiene el botón de Windows, que ahora se abre en la parte central de la pantalla.

El sistema operativo se instalará como una actualización en los próximos meses.

El sistema operativo se instalará como una actualización en los próximos meses.

Este menú –con una fuerte influencia de macOS y Chrome OS- elimina los Live Tiles o baldosas animadas que se introdujeron con Windows 8. 

En su lugar, aparecen íconos, en la parte superior, que son lanzadores de las aplicaciones más recientes. En la inferior está los accesos directos a documentos y archivos.

Para quien no se adapta a estos cambios, está la posibilidad de correrlo hacia la izquierda, como en otros Windows. Sin embargo, la nueva barra de tareas solo podrá situarse en la parte inferior. En cuanto a la estética, las ventanas tendrán bordes redondeados.

Renovación. La mayoría de las aplicaciones preinstaladas –como fotos, alarmas y relojes, exploración- cambiarán de aspecto y tendrán nuevas funciones.

El botón de inicio pasa al centro de la pantalla.

El botón de inicio pasa al centro de la pantalla.

Para facilitar las comunicaciones, Microsoft Teams se integra a la barra de tareas, para poder vincularse a través de texto, chat, voz o video con todos sus contactos disponibles.

Otro elemento diferencial son los llamados Windows Widgets, que incluyen mapas, clima y un feed de noticias “potenciado por inteligencia artificial” con contenidos creados según las preferencias y experiencia de uso.

Aplicaciones. Con un rediseño completo, la Microsoft Store es el lugar desde donde se adquieren y descargan las aplicaciones. Además de facilitar las búsquedas habrá nuevos contenidos.

La nueva tienda de Microsoft tendrá aplicaciones, juegos y películas.

La nueva tienda de Microsoft tendrá aplicaciones, juegos y películas.

“No solo te ofreceremos más aplicaciones que nunca, también estamos haciendo que todo el contenido (aplicaciones, juegos, programas, películas) sea más fácil de buscar y descubrir con historias y colecciones seleccionada”, comentó Panay.

Para tentar a los desarrolladores, Microsoft les permitirá utilizar plataformas comerciales de terceros en sus aplicaciones y adoptar sus propios sistemas de pago.

“Windows siempre ha sido sinónimo de soberanía para los creadores”, dijo el CEO de Microsoft, Satya Nadella.

Android. Una de las críticas más repetidas es la poca flexibilidad que tenía este sistema operativo. Eso pronto cambiará, ya que Windows llegó a un acuerdo con Amazon para que las aplicaciones del ecosistema Android para ejecutarlas en la PC como si se trataran de aplicaciones nativas.

“Imagine grabar y publicar un video de TikTok o usar Khan Academy Kids para el aprendizaje virtual directamente desde tu computadora”, alentó Panay.

Gamers. Panos Panay dio paso a la vicepresidenta corporativa de Xbox, Sarah Bond, que introdujo la parte gaming con una de las secciones cada vez más activas.

El sistema operativo integrará la plataforma de juegos de Microsoft.

El sistema operativo integrará la plataforma de juegos de Microsoft.

La tecnología DirectStorage, que forma parte de la arquitectura Xbox Velocity de Xbox permitirá, a quienes tengan un disco SDD NVMe cargar los videojuegos a máxima velocidad, sin afectar el desempeño del microprocesador.

“Presentamos esta tecnología en nuestras consolas Xbox Series XS y recibimos una notable respuesta de parte de creadores y jugadores. Estamos emocionados por traer esta tecnología revolucionaría”, señaló Bond.

Se confirmó también que Windows 11 formará parte del ecosistema Xbox. Por lo tanto, Xbox Game Pass estará integrado dentro del sistema operativo por medio de la app de Xbox.

Otro dato significativo es que la Tienda de Windows reducirá sus comisiones casi a la mitad (del 30% al 12%) en lo que a videojuegos se refiere. De este modo, la presión sobre Steam (que no baja del 30%) se redobla ante el empuje de sus competidores.

Seguridad. El nuevo software contará con nuevas tecnologías de seguridad integradas que agregarán protección desde el chip a la nube, al tiempo que facilitan la productividad.

Windows 11 proporciona un sistema operativo preparado para Zero Trust para proteger los datos y el acceso a través de dispositivos.

La seguridad será una de las prioridades de esta nueva versión.

La seguridad será una de las prioridades de esta nueva versión.

“Hemos trabajado en estrecha colaboración con nuestros socios OEM para aumentar las líneas de base de seguridad para satisfacer las necesidades del panorama de amenazas en evolución y el nuevo mundo laboral híbrido”, dijo la compañía.

Otro punto siempre en discordia es la compatibilidad, ya sea con hardware de otras épocas o aplicaciones que el usuario tiene instaladas.

“Respaldamos nuestra promesa de que sus aplicaciones funcionarán en Windows 11 con App Assure, un servicio que ayuda a los clientes a solucionar cualquier problema de la aplicación que puedan encontrar sin costo adicional”.

Aún no hay una fecha de lanzamiento para Windows 11, pero Microsoft ha prometido que estará disponible como una actualización gratuita para los usuarios de Windows 10. Todo parece indicar que llegará en octubre, junto con el nuevo hardware que ejecuta el sistema operativo.

Desde la semana que viene ofrecerán una versión preliminar de Windows 11 para los miembros del Windows Insider Program, lo que permitirá, a través de sus comentarios, mejorar el sistema antes de su lanzamiento final.

SL


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba