Política

Lacalle Pou recibe este miércoles a senadores de todos los partidos y responde planteos del Frente Amplio

El presidente Luis Lacalle Pou recibirá este miércoles a las 18 horas en la Torre Ejecutiva a todos los senadores que conforman la comisión especial de seguimiento sobre covid-19. 

El mandatario dará allí una respuesta directa a la batería de propuestas efectuadas por el Frente Amplio para atender las consecuencias sociales y económicas de la pandemia, y abatir los contagios a través de una reducción de la movilidad. 

La oposición esperaba desde hace una semana una respuesta formal a estos planteos formulados en la instancia parlamentaria, donde incluso advirtieron que “no tendría mucho sentido” seguir dialogando en la comisión multipartidaria si alguna de sus propuestas no son aceptadas por el oficialismo. 

La reunión fue confirmada a El Observador por el senador nacionalista Jorge Gandini. “Fue una invitación del presidente y allí, seguramente, irá a expresar su opinión y sus respuestas a los planteos que se vienen haciendo en la comisión”, dijo. 

La comisión de seguimiento de la pandemia está integrada por los nacionalistas Jorge Gandini, Gustavo Penadés, Carlos Camy, y Amín Niffouri; los frenteamplistas Oscar Andrade, Mario Bergara, José Carlos Mahía y Daniel Olesker; los colorados Carmen Sanguinetti y Germán Coutinho; y el cabildante Guido Manini Ríos. 

Como paso previo a esas respuestas, los ministerios de Economía y Finanzas, y el de Trabajo y Seguridad Social trabajaron en los planteos efectuados por la oposición y analizaron su viabilidad. 

Una de las propuestas centrales del Frente Amplio, otorgar una renta básica de emergencia por cuatro meses a los hogares beneficiarios de planes sociales, fue descartada repetidamente por integrantes del Poder Ejecutivo. 

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, había definido a su vez como poco viable el planteo de permitir que los trabajadores que así lo quieran puedan adelantar las licencias generadas este año para así colaborar en la restricción de la movilidad. Eso debería de ser acordado en los diálogos sectoriales en el marco del Consejo Superior Tripartito.

Mieres dijo la semana pasada “presumir” que el sector empresarial responderá en forma negativa ya que “está más en la actitud de no restringir, sino de volver a la actividad”. 

Las otras medidas planteadas por el Frente Amplio también van a contramano de las disposiciones tomadas de momento por el Poder Ejecutivo. La oposición pide más restricciones a bares y restaurantes y que solo puedan entregar a domicilio, limitar la atención al público en los comercios no esenciales, suspender los torneos deportivos profesionales (fútbol, básquetbol y turf) tanto a nivel nacional como internacional y el cierre de toda oficina, pública o privada, de atención al público no esencial. 

Las propuestas que el Frente Amplio argumentó con base en las últimas recomendaciones efectuadas por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) incluyen la limitación al 50% en el aforo del transporte metropolitano. 

Pero esta última medida ni siquiera es viable para la Intendencia de Montevideo. “Un aforo máximo en los ómnibus no es viable en el transporte urbano”, había afirmado el miércoles pasado en Radio Sarandí el director de Movilidad de la comuna capitalina, Pablo Inthamoussu. 

Según explicó, los motivos pasan por la cantidad de paradas y porque los pasajeros varían de parada en parada. “Operativamente, es muy complicado”, dijo. 

 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba