Uruguay

Lacalle Herrera y Sanguinetti firman carta para que en Perú se espere por la definición que anuncie el órgano electoral

Los dos expresidentes, Luis Alberto Lacalle Herrera y Julio María Sanguinetti, se sumaron a una misiva firmada este jueves por más de 20 exmandatarios en la que piden piden que se mantenga cautela y se aguarde a lo que defina la autoridad electoral en Perú, sobre los resultados de las elecciones de este domingo. La candidata derechista Keiko Fujimori, valoró la consideración, cuando sigue por debajo de su rival izquierdista, Pedro Castillo.

Los exjefes de Estado y del Gobierno de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), indicaron que, “los resultados de las votaciones no han permitido a las autoridades electorales definir, sin margen de duda, al candidato que debe proclamar como presidente electo”.

Por eso, instaron a ambos pretendientes a que “contribuyan con sus liderazgos a sostener la paz ciudadana y a esperar a que los órganos constitucionalmente competentes dicten su final resolución”, en una carta firmada por 22 exmandatarios, hasta la noche de este jueves. Además, recordaron que hay impugnaciones y observaciones en actas electorales para ambos partidos.

Fujimori valoró el documento y lo replicó en su cuenta de Twitter: “Importante pronunciamiento de 17 (ahora 22) expresidentes por la democracia latinoamericana. La elección no ha terminado aún. Seguiremos defendiendo el legítimo derecho de millones de peruanos hasta el último voto”, escribió.

El avance del recuento de votos en Perú es decisivo para ambos aspirantes, tras impugnaciones de actas, denuncias de fraude y un pedido de la candidata Fujimori al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para anular los resultados de 802 mesas de votación. Aún no se proclamó el ganador.

El último reporte del órgano electoral da cuenta de 50,2% de los votos para Castillo y 49,8% para Fujimori al 99,3% de las mesas escrutadas.

Castillo aventaja por casi 70 mil votos a Fujimori y ya dio mensajes en tono victorioso, pero esa tendencia puede modificarse.

Pese a ello, el mandatario argentino, Alberto Fernández, felicitó a Castillo como “presidente electo de Perú”. También lo hicieron el mandatario boliviano, Luis Arce, y el expresidente Evo Morales (Bolivia).




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba