Internacionales

la verdadera fecha de fundación del Partido Comunista de China, que no es el 1º de julio

El Partido Comunista de China se adelantó a su fiesta de cumpleaños nacional de este jueves, celebrando su fundación semanas antes de lo previsto.

Hace años, un general del ejército con el instinto de un detective, determinó la verdadera fecha de la creación del partido: 23 de julio de 1921. Fue una historia de amor desesperado y asesinato la que lo llevó al descubrimiento.

Dos agentes enviados por Moscú para organizar un Partido Comunista en China se reunieron con 13 revolucionarios chinos en una próspera casa de Shanghái en julio de ese año. Se reunieron de forma intermitente durante ocho días antes de que la policía local, curiosa por lo que hacían los dos agentes, hiciera una redada en el edificio.

No detuvieron a nadie. Pero los revolucionarios quemaron rápidamente sus papeles, destruyendo las pruebas de cuándo se habían reunido.

Una mujer con una mascarilla camina delante de los retratos de los antiguos líderes chinos Mao Tse Tung (c), Chu Enlai (izda) y Liu Shaoqi (dcha) en la calle peatonal Wangfujing. Foto EFE

Una mujer con una mascarilla camina delante de los retratos de los antiguos líderes chinos Mao Tse Tung (c), Chu Enlai (izda) y Liu Shaoqi (dcha) en la calle peatonal Wangfujing. Foto EFE

Entonces se produjo una inesperada coincidencia el 31 de julio de 1921: una muerte a tiros antes del amanecer en el cercano Hotel Dadong. La policía buscó al asesino en el barrio. Los comunistas se apresuraron a trasladarse a un barco en un lago al sudoeste de la ciudad y terminaron allí su congreso.

Mao asistió a la reunión original en Shanghái. Citó el primer congreso en una serie de discursos a finales de mayo y principios de junio de 1938. Se trataba de discursos de motivación que pronunció para movilizar a los comunistas contra la ocupación japonesa del centro-este y noreste de China.

Pero al no tener constancia de cuándo se había celebrado la primera reunión en julio, Mao se limitó a afirmar en sus discursos que el aniversario se celebraría el 1º de julio. Desde entonces, el Partido Comunista Chino celebra en esa fecha.

Tras la muerte de Mao en 1976, un general del Ejército Popular de Liberación condecorado, llamado Shao Weizheng, se puso a intentar determinar la fecha real de la fundación del partido.

Dos participantes del primer congreso nacional, Chen Gongbo y Zhou Fohai, habían dejado documentos personales en los que se mencionaba el tiroteo previo al amanecer en el Hotel Dadong y la posterior búsqueda del asesino.

Shao encontró tres relatos de periódicos contemporáneos sobre una pelea entre amantes antes del amanecer en el Hotel Dadong, el 31 de julio de 1921. Un hombre llamado Qu Songlin, ayudante de un médico británico, había tomado prestada la pistola del médico y disparó y mató a su novia de 22 años, Kong Aqin. Kong estaba casada con otro hombre. Las noticias dicen que planearon un doble suicidio.

Aunque Qu había escrito cinco notas de suicidio a sus amigos, a su familia y a un diario local, huyó después de matar a Kong en lugar de apuntarse con el arma.

Este verano, Shanghái abrió un museo enorme, en su mayor parte subterráneo, en el lugar del primer congreso. El museo menciona que la verdadera fecha fue el 23 de julio de 1921, pero no describe cómo Shao descubrió la fecha y publicó su investigación en 1980 en una historia oficial del Partido Comunista.

Keith Bradsher. The New York Times

PB​


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba