Internacionales

La vacuna rusa Sputnik V no se autorizará en la Unión Europea antes de fines de junio

La vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus no recibirá la autorización de la Unión Europea “antes de finales del mes de junio”, advirtió este jueves el secretario de Estado francés para Europa, Clement Beaune.

“Hay una primera etapa de estudio (del dosier de validación) que, según nos dicen, se llevará a cabo al menos hasta mediados de junio”, dijo el responsable ante la Comisión de asuntos europeos del Senado.

“Y después hay una última etapa que es la opinión de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre la comercialización, que lleva varias semanas. Por tanto, no es una vacuna que se vaya a autorizar probablemente antes de finales de junio”, dijo.

En ese momento, la Unión Europea (UE) tendrá “muchas más dosis de vacunas disponibles (de otros laboratorios, ndlr) y por tanto la necesidad será mucho menos apremiante“, dijo.

El presidente ruso Vladimir Putin, impulsor de la Sputnik V, en Siberia. Foto Reuters

El presidente ruso Vladimir Putin, impulsor de la Sputnik V, en Siberia. Foto Reuters

Clément Beaune también reprochó a Moscú que use su vacuna como un instrumento de propaganda en la esfera internacional.

“Hay decisiones políticas o golpes de efecto que son usados por nuestros amigos rusos para mostrar hasta dónde están presentes en la Unión Europea”, dijo.

“No seamos ingenuos, tienen una estrategia de división en la UE que por ahora no ha funcionado”, se felicitó.

De los 27 miembros de la UE, solo Hungría, Eslovaquia y República Checa decidieron por ahora recurrir a la vacuna rusa sin esperar su homologación por parte del regulador europeo.

Otros, como Alemania, se dijeron dispuestos a usarla siempre y cuando reciba el visto bueno de la EMA.

En la India

El Fondo ruso para las inversiones directas (RDIF) anunció haber alcanzado una cuerdo con la compañía china TopRidge Pharma “para cooperar en la producción de más de 100 millones de dosis al año” en China de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus.

“Esta cantidad de vacuna será suficiente para otros 50 millones de personas“, dijo Rdif en un comunicado citado por la agencia Interfax, precisando que “TopRidge Pharma estará en condiciones de distribuir la vacuna en China continental así como en Hong Kong, Macao y Taiwán”.

Astrazeneca

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sostuvo que no existen razones para limitar el uso de la cuestionada vacuna anglosueca Astrazeneca contra el coronavirus, pese a haberse reportado varios casos de coágulos sanguíneos tras su aplicación en diferentes países, aunque indicó que se sigue evaluando.

En tanto, la comisaria de Salud de la Unión Europea (UE), Stella Kyriakides, afirmó que este fin de semana se distribuirán 100 millones de dosis entre los estados miembros y que “en los próximos meses” las entregas de vacunas “deberían triplicarse”.

“Según datos científicos, por ahora no hay fundamento para restringir el uso de la vacuna para ciertos grupos de población”, afirmó la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en conferencia de prensa.

Cooke recordó que ayer se celebró una sesión del comité para la evaluación de riesgos en farmacovigilancia europea de la EMA, con la participación de expertos independientes.

“Ellos reunieron los datos que posibilitaron evaluar los riesgos; por ahora los expertos nos aseguraron que no han podido establecer los factores del riesgo, como edad, género, condiciones médicas, para explicar aquellos casos raros”, expuso.

Precisó que aún “no ha sido determinada un vinculación entre esos casos con el medicamento”, aunque añadió que la misma no está totalmente descartada y por ello “los estudios continúan”.

Fuente: EFE y ANSA

PB


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba