Internacionales

La vacuna de Pfizer y BioNTech funciona para la variante sudafricana de COVID

Las empresas Pfizer y BioNTech anunciaron este jueves que los ensayos sugieren que su vacuna contra el COVID-19 funciona contra la variante sudafricana, además de ser segura y efectiva después de los 6 meses

Las farmacéuticas dijeron en un comunicado que 12.000 personas involucradas en su ensayo de Fase 3 experimentaron altos niveles de protección contra la COVID-19 seis meses después de su segunda dosis, sin problemas serios de seguridad.

“Es un paso importante para confirmar aún más la sólida eficacia y los buenos datos de seguridad que hemos visto hasta ahora”, indicó Ugur Sahin, director ejecutivo y cofundador de BioNTech.

Pfizer y BioNTech dieron a conocer los resultados de su ensayo donde probaron la eficacia de su vacuna contra la variante sudafricana. Foto: EFE

Pfizer y BioNTech dieron a conocer los resultados de su ensayo donde probaron la eficacia de su vacuna contra la variante sudafricana. Foto: EFE

“Estos datos también proporcionan los primeros resultados clínicos de que una vacuna puede proteger eficazmente contra las variantes que circulan actualmente, un factor crítico para alcanzar la inmunidad colectiva y poner fin a esta pandemia para la población mundial”, continuó

En Sudáfrica, “se reclutaron 800 participantes, se observaron nueve casos de COVID-19, todos en el grupo placebo, lo que indica una eficacia de la vacuna del 100%”, se informó en el comunicado dado a conocer por las empresas.

Pfizer y BioNTech habían estimado en enero, a partir de pruebas realizadas in vitro, que aunque era “inferior” a la respuesta observada frente a la cepa común del virus, “la alta eficacia” de la vacuna no parecía afectada frente a la variante sudafricana.

Los datos de los ensayos clínicos corroboran estos resultados, según el comunicado de prensa del jueves.

De los 46.307 participantes en los ensayos de fase 3 en varios países, la vacuna ha mostrado una eficacia del 91,3%, según la misma fuente.

De los 927 casos sintomáticos de COVID-19 en el estudio, 850 casos conciernen a pacientes del grupo placebo y 77 casos al el grupo vacunado.

La vacuna, desarrollada por el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech, recibió la autorización de uso de emergencia en diciembre pasado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que solo se otorga en circunstancias especiales.

Recientemente, ambas empresas confirmaron que esperan fabricar en 2021 hasta 2500 millones de dosis de su vacuna, una de las cuatro aprobadas en la Unión Europea.

Fuente: agencias


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba