Internacionales

La Unión Europea refuerza el cerco contra Bielorrusia y anuncia más sanciones por el desvío de un vuelo

La cumbre europea que se cerró la tarde del martes aprobó una andanada de sanciones contra el régimen de Bielorrusia y la diplomacia europea prepara además medidas económicas de castigo.

Las aerolíneas europeas dejaron de usar el espacio aéreo bielorruso como primera medida de seguridad y los 27 Estados miembros impedirán desde este miércoles que aviones bielorrusos sobrevuelen sus territorios y usen sus aeropuertos.

Europa intenta aislar a Bielorrusia, su última dictadura, un país de la mano de Rusia.

La mayoría de los dirigentes nacionales y los de las instituciones europeas defendieron la decisión de aprobar más sanciones como respuesta al incidente en el que Bielorrusia obligó a descender y aterrizar a un vuelo comercial de una aerolínea irlandesa que unía Atenas y Vilnius.

El periodista opositor Roman Protasevich, el eje de la tensión diplomática. Foto: REUTERS

El periodista opositor Roman Protasevich, el eje de la tensión diplomática. Foto: REUTERS

En él volaba el periodista Roman Protasevich. El jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas, llegó a decir este martes que el dictador bielorruso Alexander Lukashenko “pagará un precio amargo” por el “odioso” acto de desviar un avión civil.

Emmanuel Macron habló en Bruselas tras la cumbre. El presidente francés explicó las dudas que tienen los dirigentes europeos con las sanciones.

Macron dijo que “no está tan claro que haya medidas mucho más eficaces. Salvo que se quiera entrar en un conflicto más directo, no hay más medidas más eficaces” para forzar la mano a Lukashenko.

Y agregó que la cumbre había decidido aprobar “medidas específicas contra los sectores económicos más susceptibles de tener consecuencias directas”.

bielorrusia intercepta avion fr4978 minsk vilna ryanair

Macron se preguntó retóricamente: “¿Declaramos un conflicto armado? ¿Rompemos relaciones? Ya hicimos lo segundo. La política de sanciones progresivas sobre una situación congelada no es eficaz. A muy corto plazo no había sanciones más eficaces. Las medidas de restricciones de vuelos son extremadamente fuertes para el régimen”.

El mandatario francés dijo además a los periodistas –conectados por videoconferencia porque esta cumbre todavía se cubre a distancia por las medidas sanitarias- que ahora Europa debe tener “un momento de la verdad con Rusia”.

La mano de Moscú

Angela Merkel se centró precisamente en el papel de Moscú. La jefa de gobierno alemana, que siempre ha defendido el entendimiento de Europa con Rusia, dijo que no tiene “información fiable” que lleve a pensar que Rusia participó en la decisión bielorrusa de hacer descender el avión de pasajeros en el que viajaba el periodista  Protasevich.

La jefa de gobierno de Alemania, Angela Merkel, afirmó que no está confirmada la participación de Rusia en el desvío del avión por parte de Bielorrusia, el lunes. Foto: BLOOMBERG

La jefa de gobierno de Alemania, Angela Merkel, afirmó que no está confirmada la participación de Rusia en el desvío del avión por parte de Bielorrusia, el lunes. Foto: BLOOMBERG

Según Merkel, “que existe una relación estrecha entre Bielorrusia y Rusia es conocido, por supuesto que nos preguntamos si Rusia tenía algo que ver, pero no hemos tenido conocimiento de ello”.

La actual lista negra de sanciones europeas incluye a 88 personalidades bielorrusas, entre ellas el presidente Lukashenko. Se les prohíbe pisar territorio europeo y se les congela, de encontrarse, cualquier activo que tengan en Europa.

También están en esa lista siete entidades estatales bielorrusas. Es el mismo tipo de sanciones que se aplican a Rusia y a otros países y que no parecen tener efectos considerables.

Fuentes comunitarias explicaban este martes que si de verdad quieren hacer daño a Lukashenko, los dirigentes europeos deben apretar más y en otros sitios. Las sanciones económicas harán poco daño porque Bielorrusia es un enano económico muy poco conectado con Europa y muy conectado con Rusia.

Bruselas, especial

CB​

Mirá también


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba