Economía

La Unión de Exportadores se suma a las críticas

La UEU, a través de un comunicado, destacó que la situación internacional cambió en el segundo semestre del año. “Los precios internacionales bajaron y la inflación en Uruguay comenzó a ceder”, afirmó, instando al Banco Central del Uruguay (BCU) a modificar el rumbo de su política monetaria. “La exportación es un motor fundamental para la economía uruguaya. Un sector exportador poco competitivo es un sector que no invierte, que no crece y que no genera empleo“, siguió el duro texto en el que exigen al gobierno comprender “la gravedad de la situación”.

Más voces contra el atraso cambiario

La semana pasada la Federación Rural trasladó al equipo económico del gobierno el malestar del campo por el atraso cambiario y su impacto sobre el empleo, la inversión y la competitividad. Los ruralistas estiman en 13% el desfasaje del tipo de cambio.

La Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), la Asociación Rural del Uruguay (ARU), así como las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) son otros de los entes que levantaron la voz respecto de su preocupación por la realidad cambiaria, si bien es todo el sector agroexportador el que sufre las consecuencias del encarecimiento en dólares.

La Cámara de Industria de Uruguay (CIU) también manifestó su malestar por el atraso cambiario, “Sabemos lo que implica esa realidad, cuando el atraso cambiario se instala y se demora en salirse de esa situación”, indicó su presidente, Alfredo Antía.

Qué dice el gobierno de Lacalle Pou

Desde el ejecutivo admitieron que el tipo de cambio corregido por fundamentos tiene un desfasaje de alrededor de 13%, pero que no habrá una intervención del mercado cambiario. La apuesta es que la cotización del dólar se acomode de forma independiente durante el próximo año.

Según el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el fortalecimiento del peso uruguayo frente al dólar responde a una realidad en la que el récord de exportaciones que se registra en el país -las cuales ya superaron los 10.000 millones de dólares- generan una presión a la baja de la divisa, lo que se suma, a su vez, a los niveles altos de inversión en Uruguay.

Source link

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior