Internacionales

la recuperación del papa Francisco, tras su operación de colon

El papa Francisco, operado el domingo del colon, desayunó, leyó el diario y comenzó a caminar poco a poco este martes, según informó el Vaticano.

El Sumo Pontífice, de 84 años, “descansó bien durante la noche y esta mañana (por este martes) desayunó, leyó algunos diarios y se levantó para caminar”, según se indicó oficialmente, al tiempo que precisaron que los exámenes que le han practicado “son buenos”.

El Papa fue sometido a una “colectomía izquierda” (extirpación de una parte del colon), había informado el Vaticano el lunes, explicando que la operación estaba programada con el fin de curar una estenosis diverticular sintomática del colon.

Las mismas fuentes dijeron que “permanecerá hospitalizado una semana” en el Policlínico Gemelli de Roma “salvo que haya complicaciones”.

Según la prensa italiana, los cirujanos que operaron el domingo al Papa realizaron una laparoscopia, que permite trabajar en la zona del abdomen gracias a una pequeña incisión.

Sin embargo, la presencia de una cicatriz de una operación precedente en la misma zona obligó a los médicos a cambiar de técnica y a proceder a una operación quirúrgica tradicional, más invasiva y con una recuperación más larga.

Sin embargo, no fue necesario recurrir a una colostomía, que consiste en abrir artificialmente el colon para que las heces se evacúen en una bolsa, y el Papa tampoco tuvo fiebre tras la intervención, según las mismas fuentes.

El Vaticano precisó que los exámenes que se le practicaron "son buenos". Foto: EFE

El Vaticano precisó que los exámenes que se le practicaron “son buenos”. Foto: EFE

Francisco se encuentra en una habitación en el décimo piso del hospital, la misma usada por el fallecido Juan Pablo II en varias ocasiones, sobre todo cuando sufrió un intento de asesinato en 1981 y un tumor en el colon en 1992.

La cirugía fue decidida para reducir los problemas causados por los divertículos, que son pequeñas hernias en la pared del colon, un problema que aumenta con frecuencia con la edad.

Según el diario Il Corriere della Sera, el pontífice quiso someterse a esta operación a principios del verano, un momento en el que tenía menos obligaciones, para poder recuperarse con calma.

En relación a su próxima agenda, durante el mes de julio, como es habitual, se suspendieron las audiencias generales de los miércoles.

El próximo viaje internacional del pontífice está programado del 12 al 15 de septiembre a Eslovaquia, según anunció él mismo.

Las otras operaciones del papa Francisco

Tras su acceso al pontificado, el 13 de marzo de 2013, la primera vez que se informó de una operación de Francisco fue al día siguiente de ser elegido papa, el 14 de marzo, cuando el entonces portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmaba que le había sido extirpado parte de un pulmón a causa de una pulmonía grave que pudo ser controlada a la edad de 21 años.

Con problemas de cadera, y dolores de espalda habituales a causa de una ciática, recibe sesiones regulares de fisioterapia, según manifestó Federico Lombardi en 2015.

Asimismo, y como el propio pontífice avanzó en 2018, se operó de cataratas en 2019.

Fuente: AFP

AFG


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba