Uruguay

La recaudación de impuestos de la DGI moderó su crecimiento en julio

La recaudación bruta de impuestos de la DGI alcanzó los $ 47.406 millones en julio y creció 2,9% en términos reales (descontada la inflación) respecto a igual mes del aña pasado. En tanto, la recaudación neta, es decir, descontada la devolución de impuestos, alcanzó los $ 39.702 millones y se expandió 3% en la comparación interanual, informó el organismo. 

La diferencia entre la recaudación bruta y la recaudación neta corresponde a la devolución de impuestos, la que puede concretarse a través de pagos realizados con certificados de crédito emitidos por DGI o por devoluciones en efectivo/banco. 

Los ingresos a la principal caja del Estado en julio mostraron una marcada desaceleración en su tasa de crecimiento respecto a junio (+7,4%) y mayo (+10,6%). 

DGI

En el acumulado de los últimos 12 meses la suba de la recaudación bruta de impuestos interanual fue de 7,9%, mientras que en el acumulado enero-julio se expandió 7,6% en términos reales. 

DGI

La recaudación de IVA totalizó $ 23.367 millones en julio y representó el 49,3% de la recaudación total bruta. En ese mes la suba real fue de 2,2% y de 8,1% en el acumulado enero-julio. En tanto, la recaudación del Imesi alcanzó los $ 3.626 millones y avanzó 6,1% en la comparación interanual y 3,1% en al acumulado anual. 

Por su parte, la recaudación del IRAE alcanzó los $ 6.403 millones en julio 2022 y avanzó 8,4% en la comparación interanual y 6,6% en enero-julio. 

La recaudación del IRPF (gráfico de la derecha) alcanzó los $ 7.699 millones y cayó 2,6% interanual. Dejando un efecto de corrimiento de caja, haría crecido 0,9%, según la DGI. A su vez, la variación interanual real del período enero-julio de ese impuesto a la renta personal fue de 6,4%.

Finalmente, los ingresos por los impuestos a la propiedad cayeron 0,6% en la comparación interanual, a $ 2.655 millones. La baja más pronunciada se dio en el Impuesto de Primaria (-9,8%), seguido por el Impuesto a la Transmisiones Patrimoniales (0,5%). 

 

 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba