Internacionales

la policía del régimen detuvo a Cristiana Chamorro, principal opositora del presidente Daniel Ortega

La policía de Nicaragua detuvo a la dirigente opositora, Cristiana María Chamorro Barrios, en Nicaragua, confirmó su hermano Carlos Fernando Chamorro.

Carlos Chamorro dijo en su cuenta de Twitter que la policía allanó la casa de su hermana al mediodía con una orden emitida por la jueza Karen Chavarría este mismo miércoles.

El gobierno de Estados Unidos opinó sobre el caso a través del secretario de Estado, Antony Blinken, quien publicó en Twitter que “prohibir arbitrariamente a la líder de la oposición refleja el temor de Ortega a unas elecciones libres y justas. Los nicaragüenses merecen una democracia real”.

La presidenta de la organización no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, declaró a periodistas que los agentes policiales irrumpieron “violentamente” en la residencia de Cristiana Chamorro, ubicada a unos 11 kilómetros al sur de la capital.

La jueza Karen Chavarría Morales, titular del Noveno de Distrito Penal de Audiencia de Managua, giró la orden de allanamiento y detención contra Chamorro.

Lo hizo después de que el Ministerio Público la acusara por los delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos.

Cristiana Chamorro Barrios es una de las principales aspirantes a la Presidencia de Nicaragua. Foto EFE

Cristiana Chamorro Barrios es una de las principales aspirantes a la Presidencia de Nicaragua. Foto EFE

La dirigente opositora dirigió la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro hasta febrero, cuando se apartó de la institución dedicada a la defensa de la libertad de expresión y libertad de prensa.

La fiscalía abrió una investigación contra Chamorro el 20 de mayo a pedido del Ministerio de Gobernación, El gobierno la acusa de irregularidades en el manejo de la fundación.

La opositora ha rechazado esas acusaciones y las ha considerado una “farsa” para evitar su participación en las elecciones.

La ley nicaragüense impide postular a cargos públicos a personas con proceso penal abierto.

Denuncian ataque a la principal opositora

Chamorro es una seria aspirante a la Presidencia de Nicaragua, el país que lidera actualmente el sandinista Daniel Ortega, aliado del venezolano Nicolás Maduro.

Las acusaciones que recayeron sobre Chamorro despertaron el rechazo local e internacional.

Los analistas observaron que, de esa manera, Ortega busca dejar fuera de la contienda a Chamorro y dar un paso más hacia la continuidad en el poder.

Daniel Ortega y Nicolás Maduro, en Caracas. Foto AFP

Daniel Ortega y Nicolás Maduro, en Caracas. Foto AFP

El líder sandinista gobernó el país entre 1979 y 1990 tras el triunfo de la Revolución Sandinista, primero como parte de una junta y luego en soledad, y fue derrotado en las elecciones por Violeta Barrios de Chamorro, madre de Cristiana. Actualmente ejerce la presidencia desde 2007.

“Prohibir arbitrariamente a la lideresa de la oposición Cristiana Chamorro refleja el temor de Ortega a unas elecciones libres y justas. Los nicaragüenses merecen una democracia real”, dijo en Twitter el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Su padre fue Pedro Joaquín Chamorro, directore del diario La Prensa, asesinado en 1978 por criticar al dictador Anastasio, “Tachito” Somoza Debayle.

Violeta Barrios de Chamorro, madre de Cristiana, fue presidenta entre 1990 y 1995. Foto AP

Violeta Barrios de Chamorro, madre de Cristiana, fue presidenta entre 1990 y 1995. Foto AP

Después de renunciar a la dirección de su ONG, la dirigente confirmó sus aspiraciones para las elecciones de noviembre. Se desempeña como vicepresidenta de la junta directiva del influyente diario La Prensa.

Su posible candidatura tiene el respaldo popular, de acuerdo a varias encuestas.

Un sondeo reciente de la firma CID Gallup ubicó a Chamorro con el 21% en las aspiraciones, cerca del 30% de Ortega.

Además, un ensayo de la organización juvenil Nicaragua Decide también mostró el apoyo a Chamorro.

“La candidata que obtuvo mayor número de votos fue Cristiana Chamorro, seguida por Félix Maradiaga (un académico y exsecretario del Ministerio de Defensa en la Administración de Enrique Bolaños 2002-2007)”, concluyó la vocera de la organización, Katherine Ramírez, en febrero pasado.

Fuente: AFP, AP y EFE

PB​


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba