Internacionales

La polémica frase de Alberto Fernández sobre brasileños y mexicanos ya genera repercusiones en los medios internacionales


Luego de la confusión de Alberto Fernández durante la conferencia de prensa que brindó junto al presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que dijo que “los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos de Europa”, los sitios de noticias de esos dos países expresaron su malestar.

El mandatario dijo citar al poeta mexicano Octavio Paz, cuando en realidad estaba mencionando una estrofa de una canción de Litto Nebbia.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”, dijo Fernández en el acto oficial que se celebró en la Casa Rosada.

Ante esta frase cargada de polémica debido a que la inmigración se dio no solo hacia Argentina, sino a todo América, algunos medios periodísticos reflejaron los dichos por el Presidente y lo destacaron por su “racismo”.

Uno de ellos fue el diario Folha: “La frase racista revela un rasgo cultural profundo que minimiza o incluso niega las raíces mestizas de la población argentina, pensamiento que está presente desde el siglo XIX entre importantes intelectuales y gobernantes”.

El artículo titulado “Fernández dice que los brasileños vinieron de la selva y los argentinos llegaron en barco desde Europa”, hace un racconto histórico de distintas frases cargadas con la misma intencionalidad, desde Domingo Faustino Sarmiento hasta Mauricio Macri.

En el texto menciona que el autor de El Facundo habló de la necesidad de “blanquear la Argentina” para el desarrollo del país. Afirma que en su mandato, “alentó la inmigración de europeos con este fin”.

El diario Folha recuerda que el el escritor Jorge Luis Borges, por ejemplo, dijo que “los argentinos son europeos nacidos en el exterior”.

El medio también recordó que el expresidente Carlos Menem negó en un discurso en la Universidad de Maastricht de Holanda, en 1993, que el país tuviera negros. En el mismo evento, cuando se le preguntó sobre la esclavitud en Argentina, dijo que en 1813, año de la abolición, ya habían muerto los pocos negros, y que, entonces, era “un problema brasileño”.

Más cerca en el tiempo la nota periodística recuerda que durante el Foro Económico de Davos de 2018, el expresidente Mauricio Macri afirmó en la apertura de su discurso, como una forma de saludar a la audiencia, que “todos somos descendientes de Europa”.

Por su parte el diario Exelsior de México destacó la noticia como la principal de la jornada: “Los mexicanos salieron de los indios… los argentinos llegamos de Europa”, tituló ese sitio y describió: “El presidente de Argentina, Alberto Fernández, realiza un comentario polémico comparando los orígenes de mexicanos, brasileños y argentinos, y no fue chiste”.

También el diario mexicano El universal destacó la frase y el error del mandatario al citar una estrofa de una canción en lugar del escritor Octavio Paz.

Noticia en desarrollo.

DS


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba