Internacionales

La pareja acusada de espionaje nuclear en Estados Unidos seguirá detenida

La pareja de Maryland, Estados Unidos, acusada de un plan para vender secretos de submarinos nucleares estadounidenses a un gobierno extranjero seguirá detenida por ahora, falló el martes un juez, accediendo al pedido de la fiscalía.

Jonathan y Diana Toebbe comparecieron separadamente en un tribunal federal en Martinsburg, Virginia Occidental.

El juez magistrado Robert Tumble ordenó que permaneciesen bajo custodia en espera de una audiencia el viernes en la que podrían ofrecer alegatos más amplios.

Diana Toebbe al momento de aparecer ante el juez. Está acusada de espionaje. Foto: REUTER

Diana Toebbe al momento de aparecer ante el juez. Está acusada de espionaje. Foto: REUTER

La pareja respondió a preguntas básicas del juez, pero no se reveló información sustantiva sobre el caso.

El caso

Los Toebbe fueron arrestados en Virginia Occidental el fin de semana. Jonathan Toebbe, un ingeniero nuclear de la Armada, está acusado de entregar información sobre submarinos nucleares estadounidenses a alguien que él pensaba era el representante de un gobierno extranjero, pero que en realidad era un agente encubierto del FBI. 

Según los documentos, Toebbe se acercó en abril de 2020 al otro país para ofrecer información sobre los submarinos y brindar instrucciones sobre cómo mantener un diálogo furtivo.

El tribunal en Maryland donde la pareja apareció ante un juez. Foto: AP

El tribunal en Maryland donde la pareja apareció ante un juez. Foto: AP

Pero el paquete que envió fue obtenido ocho meses después por el FBI, que inició el contacto con Toebbe a través de un agente encubierto que acordó pagar miles de dólares en criptomonedas a cambio de secretos del gobierno.

Toebbe dejó tarjetas de memoria que contenían documentos confidenciales en ubicaciones preestablecidas, ocultándolas en sitios como un sándwich de mantequilla de maní, dentro de un paquete de chicles o un envoltorio de banditas adhesivas, dijo el FBI.

Su esposa Diana Toebbe lo acompañó en varias ocasiones, incluso sirviendo como vigía durante una de esas operaciones en el condado de Jefferson, Virginia Occidental, dicen documentos judiciales.

Se desconoce si los Toebbe tienen un abogado que comente sobre su situación judicial.

Entre otras acusaciones, los fiscales consideran que los Toebbe representan un riesgo de huida y obstrucción de justicia y podrían también ser acusados bajo la Ley de Energía Atómica, cuya pena incluye cadena perpetua o muerte.

Las autoridades dicen que Diana Toebbe en ocasiones acompañó a su esposo a localidades donde dejaba la información, cuando sirvió como vigía.

El juez dijo el martes que cada uno de ellos pudiera enfrentar cadena perpetua si es convicto.

Fuente: AP


Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba