Internacionales

la oposición celebra la extradición a EE.UU. de Alex Saab, el supuesto testaferro de Nicolás Maduro

La extradición de Alex Saab cobra venganzas y aplausos de celebración. El régimen de Nicolás Maduro, enojado, decidió suspender el diálogo con la oposición venezolana, que debía recomenzar este domingo en México, como una medida de protesta por el enjuiciamiento de su testaferro en los Estados Unidos.

«Ratifico mi compromiso de seguir insistiendo en la necesidad de lograr un acuerdo integral que solucione la crisis, que nos permita hacer justicia y recuperarnos como país», afirmó Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela.

Además, destacó que «la dictadura convirtió el hambre en arma de control social y en un negocio para sus jerarcas, quienes hoy responden ante la justicia» «Con la irresponsable suspensión de su asistencia a México, evaden de nuevo la atención urgente al país, que hoy sufre con 76.6% de pobreza extrema»», resaltó.

La oposición celebró la extradición como un acto de justicia, aunque haya costado la ruptura del diálogo, que después de la suspensión ha caído en el limbo sin aclarar si se van a reunir de nuevo.

Nicolás Maduro rompió el diálogo por la extradición de Saab. Foto AFP

Nicolás Maduro rompió el diálogo por la extradición de Saab. Foto AFP

Tras 16 meses de espera por la extradición en Cabo Verde, la justicia de EEUU trasladó al empresario colombiano Alex Saab en un avión privado a Miami, Florida, para ser juzgado por los delitos de lavado de dinero, corrupción y sobornos cometidos en ese país.

Durante la larga permanencia judicial de Saab en la prisión de Cabo Verde, el gobierno de Maduro intentó por todos los medios obstaculizar la extradición de su representante diplomático, comercial y financiero, pero no logró retrasar por más tiempo lo inevitable.

Delegado

Maduro incluso llegó a nombrar a Saab como miembro de la delegación chavista de manera virtual para que negociara con la oposición que dirige Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, la posibilidad de un Acuerdo Nacional para dirimir la crisis humanitaria, política y económica del país.

La mesa de negociación entre las partes en conflicto comenzó sus deliberaciones el 13 de agosto pasado con la firma de un memorando de entendimiento en el que el régimen chavista y la oposición se comprometen llevar a buen término pacíficamente elecciones presidenciales y legislativas libres y justas.

Alex Saab, el empresario colombiano de origen libanés que sería testaferro de Nicolás Maduro.

Alex Saab, el empresario colombiano de origen libanés que sería testaferro de Nicolás Maduro.

En la primera fase de las discusiones las partes aprobaron un acuerdo parcial para avanzar en soluciones a la crisis humanitaria y social, especialmente la dotación de vacunas anticovid para inmunizar a la población.

En la tercera ronda la delegación opositora tragó fuerte y no objetó que el sector chavista llevara la figura en cartón de Alex Saab a las reuniones celebradas en la Ciudad de México y hasta permitió que la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar homenajeara al representante ausente y presente virtual desde Cabo Verde, impuesto por el chavismo en la mesa de negociaciones.

Así, la delegación de Maduro anunció que no participará en la cuarta ronda de negociaciones en México como consecuencia de la extradición a EEUU de Alex Saab. Jorge Rodríguez culpó a EEUU, Colombia y la oposición de esta situación en la que se declaran en protesta.

«Secuestro»

El régimen de Maduro califica de “cómplice” a Cabo Verde y a EEUU de “secuestrar” a Saab.

Estados Unidos considera a Saab «testaferro» de Maduro y sospechoso de haber lavado -junto a su mano derecha, µlvaro Enrique Pulido, otro empresario de origen colombiano-, hasta 350 millones de dólares para pagar supuestos actos corruptos del presidente venezolano.

Guaidó repudió la decisión del régimen chavista de romper el diálogo en México por la extradición de Alex Saab: “Evaden de nuevo la atención urgente al país”.

Julio Borges, comisionado diplomático de la oposición venezolana en Bogotá, dijo: “La extradición de Alex Saab a EEUU es un punto de inflexión y revela la red de crimen organizado que sostiene a Maduro”.

PB


Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba