Sociedad

la OMS aprueba uso de emergencia del inyectable chino contra el covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este martes el uso de emergencia de la vacuna china anticovid Sinovac, la más utilizada en Uruguay para combatir al coronavirus, informó la organización en un comunicado.

El comité de expertos en vacunas de la OMS recomendó la vacuna, que requiere dos dosis a intervalos de entre dos y cuatro semanas para personas de 18 años o más. En Uruguay se administra a personas de entre 18 y 70 años, y hasta este martes se aplicaron 2,1 millones de dosis, (75% del total de las vacunas anticovid aplicadas en el país).

Esto puede significar un cambio para el ingreso de personas vacunadas con las dosis de este laboratorio a territorio europeo. Hasta ahora, la Unión Europea (UE) solo permite el ingreso a extranjeros que tengan las vacunas autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que son la de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson, así como las que estaban aceptadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las que también se encuentra la otra vacuna china Sinopharm.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) había decidido poner a revisión la vacuna china de Sinovac, la principal utilizada en Uruguay y aplicada en –al menos– 22 países. La aprobación de este martes por parte de la OMS deja vía libre para que, como ya sucedió con otros fármacos, la Unión Europea (UE) se encamine a validarla una vez que finalice el proceso.

Para que el proceso concluya con su aprobación, el órgano deberá seguir de cerca los resultados previos –que ya dio a conocer el laboratorio en sus ensayos clínicos– y determinar que cuenta con la información suficiente para garantizar su eficacia. Desde entonces, la empresa podrá sellar una solicitud formal para lanzarse al mercado y obtener su licencia de uso de emergencia, como la que ya tiene desde febrero en China, Chile, Brasil, Filipinas, Ucrania, Turquía y Uruguay, entre otros.

En caso de que Sinovac sea validada en Europa, los uruguayos que hayan recibido la inyección del laboratorio y cuenten con su certificado digital obtendrán facilidades en la circulación para, por ejemplo, ingresar a determinados sitios. De lo contrario, para viajar a Europa necesitarán presentar un test PCR con resultado negativo, como se les exige actualmente a los viajeros.

Noticia en desarrollo

AFP




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba